Una de estas personas será el Presidente de Colombia


Con información de DPA/Noticias24

Las acusaciones entre los dos principales candidatos a la Presidencia de Colombia han hecho del proceso electoral uno de los más polémicos de la historia. Pero más allá de Zuloaga y Santos, y de la sombra de Uribe detrás del primero, están otros tres candidatos que esperan cualquier descuido de quienes van en la punta, para instaurar su visión de país.
A continuación, las semblanzas de las cinco personas con opciones para llegar a la presidencia de Colombia.
Juan Manuel Santos quiere otro periodo para “concretar la paz”

 Obsesionado con el reto de acabar con un conflicto armado de cinco décadas de duración, Juan Manuel Santos busca permanecer otros cuatro años como presidente de Colombia para tratar de concretar un acuerdo con las FARC, grupo guerrillero con el que inició un proceso de paz en 2012.


En 2010, Santos ganó las elecciones principalmente por el respaldo que le dio su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), de quien fue ministro de Defensa en momentos en que el Estado decidió fortalecer la lucha contra los grupos guerrilleros.
Sin embargo, el mandatario se distanció muy pronto de su mentor por diversos factores políticos y por su empeño en iniciar conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que le significaron el calificativo de “traidor” por parte de los “uribistas”, que pasaron a la oposición.
Santos, que lidera la coalición de gobierno Unidad Nacional, apenas empezó a incursionar en campañas electorales hace cuatro años, aunque llevaba la política en las venas desde niño, pues su tío-abuelo Eduardo Santos fue presidente de 1938 a 1942 por el Partido Liberal.

Zuluaga busca retomar el rumbo del gobierno de Uribe
Óscar Iván Zuluaga saltó hace varios años del mundo de las empresas a la actividad pública y ahora tiene el objetivo de triunfar en las elecciones del domingo para volver a aplicar los ideales del ex presidente Álvaro Uribe, su mentor político.
El candidato del Centro Democrático fue elegido en una convención que ese partido opositor de derecha radical celebró en octubre pasado, en la cual la balanza fue inclinada sin duda por el respaldo que le dio Uribe.
Nacido hace 55 años en el municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas (centro-oeste), Zuluaga estudió economía en la Universidad Javeriana de Bogotá y obtuvo el título de Máster en Finanzas Públicas en la Universidad de Exeter (Inglaterra), con el propósito inicial de administrar una productora de acero de su familia.

Peñalosa, el economista que busca la “gerencia” de Colombia
Respaldado por su gestión exitosa como alcalde de Bogotá, en la cual mostró más dotes de administrador que de político, Enrique Peñalosa busca ahora el respaldo de los colombianos para gobernar el país y terminar la polarización entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe.
Peñalosa, nacido en Washington (Estados Unidos) hace 59 años, es el candidato de la Alianza Verde, que surgió hace algunos meses con la fusión del independiente Partido Verde y el movimiento izquierdista Progresistas.
El economista de la Universidad de Duke (en Durham, Estados Unidos), ha tratado de ganar un espacio propio en medio de la enorme rivalidad entre Santos y Uribe. Mientras el presidente busca la reelección, el ex mandatario ha estado muy activo apoyando las aspiraciones de su “delfín” Óscar Iván Zuluaga.
Aunque en su juventud mostraba inclinaciones por la gerencia de empresas, no pudo escapar de la política por las actividades de su padre, Enrique Peñalosa Camargo, quien fue dirigente del Partido Liberal.

Clara López cree que es hora de que una mujer gobierne a Colombia

Clara López cree que llegó el momento de que una mujer de izquierda tome las riendas de Colombia para conseguir la paz y sacar al campo de la pobreza, algo que los hombres que han desfilado en los últimos años por la Casa de Nariño no han conseguido.
La candidata presidencial de la alianza de los partidos Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, sostiene que en América Latina “las mujeres están llegando al poder” y que su país no debería ser la excepción.
“Creo que llegó la hora de que Colombia tenga la primera mujer presidente, y yo soy una mujer candidata que no pertenece al mismo grupo de siempre, que es el grupo del ex presidente (Álvaro) Uribe (2002-2010)”, dijo hace poco la candidata en una entrevista.

Ramírez busca votos con un sector de su partido en contra

Sin el apoyo de un importante sector del Partido Conservador, uno de los históricos de Colombia, y en medio de una lucha por lograr la aceptación de su candidatura, la ex senadora y ex ministra Marta Lucía Ramírez busca llegar a la presidencia del país bajo el lema “no más”.
Ramírez, la primera mujer en Colombia que ocupó la jefatura de la cartera de Defensa, esto en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue elegida como candidata en una convención denunciada ante el Consejo Nacional Electoral por no agrupar “la posición de la mayoría de los miembros” de la colectividad.
Varios de sus detractores han insistido en que apoyarán la candidatura del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a ser reelegido para el periodo 2014-2018, y no la reconocen como su representante. De hecho, formalmente el Partido Conservador no se ha retirado de la coalición centroderechista de gobierno.

Comentarios