Suspensión del diálogo preocupa al Vaticano

El nuncio apostólico Giordano conversó con Aveledo AVN

Medina señaló que fuerzas del Gobierno se enfrentan a Maduro

El Universal

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, manifestó al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, su preocupación por la suspensión del proceso de diálogo que adelantan con el Gobierno.

Giordano forma parte, junto con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, del equipo de testigos internacionales o "terceros de buena fe" que acompañan las conversaciones entre la coalición opositora y el Ejecutivo nacional.

Luego de que Aveledo anunciara el martes que congelarían el diálogo hasta que el Gobierno ofrezca una demostración clara de querer alcanzar acuerdos, el representante del Vaticano intercambió opiniones con el dirigente de la MUD y le expresó sus inquietudes frente a la crisis del proceso.

El portavoz de la alianza indicó que tenían previsto reunirse con Giordano y con los cancilleres para explicarles los motivos de su decisión.

Por su parte, en declaraciones a EUTV, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, señaló ayer que con la suspensión del diálogo buscan generar un "clima propicio para que las conversaciones puedan llegar a algo".

Medina consideró que el presidente Nicolás Maduro "tiene interés en el diálogo", sin embargo, advirtió que el mandatario "está dentro de fuerzas internas de miembros del Gobierno que mantienen posiciones contrarias a la de él".

 En particular, mencionó al jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, cuyas conductas "no ayudan" al acercamiento entre las partes, destacó.

"Hay algunos representantes del Gobierno que tienen disposición e interés en encontrarle salida a la situación actual, pues encuentran en eso un nivel de estabilidad que no tienen", sentenció Medina, que valoró positivamente que Maduro haya declarado la noche del martes que no abandonaría el diálogo con la MUD.

El dirigente opositor subrayó que la coalición aceptó sentarse con el Ejecutivo "con todos los riesgos que eso significaba", en alusión a las críticas recibidas por sectores de la misma oposición que condenaban esta estrategia.

"Es momento de que de lado y lado se baje la sensibilidad porque hay gente que tiene una lengua durísima. pero una piel muy sensible", expresó Medina, tras subrayar que la represión del Gobierno les llevó a frenar los acercamientos con la delegación chavista.

"Lamentablemente han seguido sucediendo estos hechos y es lo que nos llevó a parar las comisiones de trabajo, además de asesinatos vinculados al Gobierno y otros a la oposición que también influyeron en el transcurso de las conversaciones", abundó.

Punto de honor

Medina ratificó que la liberación del comisario Iván Simonovis es un "punto de honor" para la Mesa de la Unidad.

El vocero de la MUD tachó de absurdas las detenciones masivas y los procesos judiciales abiertos contra los jóvenes que manifiestan su rechazo al Gobierno de Maduro.

Además, cuestionó las destituciones de la diputada María Corina Machado y los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos. "Hay que cumplir la Constitución", exigió.

Comentarios