Provea: Aumento de la pobreza obliga al gobierno a revisar misiones sociales

Los indicadores de inflación hacen complicado disminuir la pobreza este año | Foto Francesca Commissari / Archivo

La organización destacó que Maduro le "mintió" al país en cadena nacional, cuando afirmó en enero que la pobreza extrema había bajado a 5.5%. Recientemente, el INE afirmó que la pobreza creció 6.1% en 2013. Creen que el Presidente le debe explicar al país "por qué lam pobreza creció a pesar de existir 36 misiones sociales"

La organización defensora de Derechos Humanos Provea pidió al gobierno rectificar en materia económica, al conocer las más recientes cifras del 
 Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien indicó que la pobreza creció 6,1% en 2013, lo que significó que 416.326 hogares ingresaron al nivel de pobreza.

"Es condenable que en enero del presente año el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional,  le haya mentido al país afirmando que la pobreza extrema había bajado a 5.5%,  cuando en realidad había aumentado a 8,8 lo cual significa que 189.086 hogares pasaron a vivir en situación de pobreza extrema", expresan en un documento.


Considero que ese "manejo irresponsable de la información, buscando ocultar la realidad" es totalmente contrario "a los principios de transparencia que deben prevalecer en la conducción de los asuntos de Estado, por parte de quien tiene la mayor responsabilidad pública en el país".

También, consideraron que el retroceso que se produjo en la lucha contra la pobreza debe llamar a la reflexión al gobierno. "El peor error que puede cometer es desconocer esa realidad o banalizar lo ocurrido Para Provea es importante que el Ejecutivo Nacional explique al país, cómo a pesar de existir 36 misiones sociales, la pobreza haya experimentado este importante incremento". 


"¿Cuál es la razón para que con tan altos ingresos por concepto de la venta de petróleo, altos impuestos y solicitudes de préstamos nacionales e internacionales, se haya retrocedido en la lucha contra la pobreza durante el primer año de gobierno del Presidente Nicolás Maduro?. ¿Dónde está el gobierno de la eficiencia?", preguntaron.


Añaden con inquietud que esta situación se  suma "a las ya reiteradas violaciones en materia de derechos civiles y políticos entre las que destacan numerosas denuncias de prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra ciudadanos, registradas en nuestro Informe Anual 2013, y advertidas por víctimas y ONG en el marco de las actuales protestas que se desarrollan en el país; ejecuciones policiales, desapariciones forzadas de personas, y crecientes restricciones al derecho a la huelga y a la manifestación pacífica; violaciones a la libertad de expresión y reiteradas conductas de discriminación política por parte de funcionarias y funcionarios del Estado".

El panorama actual permite aseverar a la organización que a la situación ya existente de exclusión política, se añade ahora el aumento de la exclusión social.


"En 2012, Provea había expresado su satisfacción al observar los datos de ese año en materia de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el segundo semestre de 2012 la pobreza disminuyó 6 puntos porcentuales al pasar de 27,2% a 21,2%. 

El lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Saber y Trabajo y la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela incidieron en la reducción de la pobreza en 2012.

Con el presidente Nicolás Maduro estamos ante situaciones de regresividad en el disfrute de derechos civiles, políticos y sociales. Vamos en retroceso en materia de derechos humanos". resaltaron.


Añadieron que en el Informe Anual 2013 alertaron con preocupación que "las medidas económicas antipopulares adoptadas por el Ejecutivo Nacional y la inexistencia de medidas compensatorias para proteger los ingresos de los venezolanos, tuvieron un impacto significativo en la calidad de los más pobres.

La devaluación de la moneda en febrero, la escalada inflacionaria que alcanzó un 56,2% al cierre de 2013, la interrupción en el suministro de servicios básicos y la escasez de productos alimenticios y de uso personal, entre otros, inciden sin duda en el aumento de la pobreza en el país reflejadas en el informe presentado por el INE, agravando las penurias y acentuando la exclusión social", expresan.

Finalmente, invitaron a someter a una profunda revisión a las misiones sociales "¿Cuál es la eficiencia en su conducción?, ¿En qué se están invirtiendo los dineros asignados para cada una de ellas? ¿Por qué hay tan poca transparencia en el manejo de los recursos públicos en cada una de estas misiones?", son algunas de las interrogantes que piensan, deben ser aclaradas ante el país.

Comentarios