Observan “clima hostil” hacia los negocios en Venezuela

Palma, expresidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio (Venamcham), aseguró que además el país petrolero “carece de un poder judicial independiente”. notitarde / Luis Ceballos Bisamon

Notitarde.com

Banca & Negocios

Publicado el 21 de mayo de 2014 a las 1:31 pm en Destacados, Economía Nacional
Los numerosos controles y la imposición del modelo socialista por parte del presidente Nicolás Maduro, motivan que Venezuela tenga el peor clima de negocios de la región, aseguró hoy el académico Pedro Palma.

“Venezuela tiene un clima hostil hacia la inversión. El Ejecutivo tiene pleno dominio sobre todos los otros poderes públicos, todas las decisiones responden al Ejecutivo y en un sistema así no hay estado de derecho”, explicó Palma en entrevista con Notimex.

Palma, expresidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio (Venamcham), aseguró que además el país petrolero “carece de un poder judicial independiente”.

“Aquí no hay un estado de derecho donde exista un sistema judicial funcional, efectivo, justo, que penalice a quien incumpla la normativa existente y se defiendan los derechos de los demás”, sentenció el también expresidente de la Academia de Ciencias Económicas.

Esto ha derivado, sostuvo Palma, en “un gobierno que se siente en la autoridad de decir: ‘yo expropio y me quedo con los activos de estas empresas, porque yo decido que así es como debe ser y no lo pago, simplemente expolio’”.

Venezuela aparece con frecuencia en el último lugar entre los países latinoamericanos, y entre los últimos a nivel mundial, en los estudios sobre clima de negocios y libertad económica, lo que se atribuye a los numerosos controles y expropiaciones del gobierno.

Esto ha causado que la inversión extranjera prácticamente haya desaparecido, mientras la inflación supera el 61 por ciento en los últimos 12 meses y la escasez ronda el 30 por ciento, según analistas privados.
Palma señaló que el modelo socialista “destruyó el sector productivo venezolano, incrementó la dependencia de las importaciones y generó corrupción.”

El catedrático del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) advirtió que si el gobierno insiste en mantener o profundizar el modelo se agravará la crisis económica, lo que derivará en mayor inflación, escasez e inestabilidad política.

Comentarios