Nueve niños están en riesgo por falta de líneas para diálisis

Aplicarán "otras técnicas" para mantener compensados a los niños (Oswer Díaz Mireles/Archivo)

Belén Arteaga, jefa de Nefrología del J.M., teme por la vida de los infantes

El Universal.com

Nueve niños, de 23 pacientes renales que reciben sesiones de hemodiálisis, interdiarias, en la Unidad de Nefrología del hospital J.M. de Los Ríos, podrían dejar de percibir el tratamiento por la falta de líneas para diálisis.

La información la dio a conocer Belén Arteaga, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital J.M. de Los Ríos, quien indicó que entre los pacientes afectados hay pequeños de cuatro , cinco y seis años de edad. "No tenemos catéteres y mucho menos líneas pediátricas para hacer diálisis. Fresenius Medical Care que es la empresa que nos suministra los insumos regularmente no los tiene".

Frente a ese panorama, indicó que, en reiteradas ocasiones, han denunciado la crisis al Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales, pero hasta la fecha no han obtenido una respuesta concreta.

La responsable del servicio teme que la vida de los niños se vea comprometida a corto plazo, pues asegura que solo cuentan con insumos para una semana. La especialista explicó que se trata de un acceso vascular vital que permite la entrada y salida de la sangre durante el proceso de diálisis. "Para esta misma semana no dispondremos de lineas pediátricas", alertó.

Miembro de la Sociedad Médica del centro de salud, señalan que la situación con los insumos se ha agudizado en las últimas cuatro semanas. Relatan que la casa comercial que los abastece de catéteres, líneas y de otros implementos carece de divisas.

Ante ello, Arteaga indica que deben improvisar accesos vasculares usando las líneas de adultos que son de mayor calibre, lo cual podrías generar contraindicaciones por el volumen de sangre que ingresa a las vías de los menores.

"Nos veremos en la necesidad de implementar otras técnicas para mantener a los niños compensados", asevera.

Nancy Quintana, enfermera de Nefrología, dijo que en el laboratorio del servicio carecen de reactivos para realizar los estudios hematológicos que requiere los pacientes para su control.

El personal de la unidad formula un llamado al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien preside el estado Mayor de Salud, para que aporten soluciones inmediatas al problema que pone en situación de peligro la vida de los infantes. Aseguran que el organismo no ha aportado soluciones a la escasez de insumos que se ha extremado al centro desde hace más de nueve meses.

Sin embargo, a más de ocho meses del lanzamiento del Estado Mayor, el titular de la cartera de Salud Francisco Armada, confirmó la creación de otro Estado Mayor de Salud pero esta vez para el Distrito Capital. El organismo que fue instalado el pasado 28 de abril, contará con la asesoría permanente de Agnery Cruz, miembro de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

Médicos del J.M. de Los Ríos esperan que este nuevo ente, finiquite las obras de remodelación que el EMS anterior mantiene a medio construir en la Unidad de Nefrología, que actualmente funciona de manera precaria en las áreas del Servicio de Cirugía Cardiovascular; siendo este el único centro hospitalario del Área Metropolitana que ofrece terapia de diálisis a niños con insuficiencia renal.

Comentarios