Muere Jacinto Convit, el médico venezolano que inventó una vacuna contra la lepra

El Universal

El reconocido investigador venezolano desarrolló la vacuna contra la lepra, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987 y una nominación al premio Nobel de Medicina en 1988. Los actos velorios serán celebrados en el Cementerio del Este este martes 13 de mayo a las 2:30 de la tarde.


El médico Jacinto Convit falleció esta mañana en Caracas a los 100 años, confirmó la Fundación Jacinto Convit a través de un comunicado. 

Convit es reconocido por crear las vacunas para la lepra y el estudio de enfermedades endémicas como la leishmaniasis y el mal de chagas. Sus trabajos le valieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor en los campos de la medicina y el área científica en 1987 y una nominación para el premio Nobel de Medicina en 1988.

Nació el 11 de septiembre de 1913 y se títuló en doctor en Ciencias Médicas en 1938. Siendo estudiante ya había centrado sus investigaciones en la lepra a raíz de sus trabajos en la leprosería del litoral central.

También se le atribuye la creación del Instituto de Biomedicina de Caracas y la Red Nacional de Dermatología Sanitaria.

En el 2013 los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento, a la vida y obra del ciudadano Dr. Jacinto Convit, por sus logros científicos a favor de la salud del pueblo venezolano y del mundo, por su dedicación al ejercicio de la medicina sin fines lucrativos y de enriquecimiento personal.

La fundación también publicó un texto titulado "Jacinto Convit, Héroe de la Salud Pública", en el que se recapitula la carrera del destacado médico venezolano, así como un fragmento de su biografía.

A continuación el comunicado:

Distinguida Comunidad,

Cumplimos con informarles que el día de  hoy, a sus más de 100 años de vida y dedicación a la humanidad a través de la medicina, el Dr. Jacinto Convit García  ha fallecido. En celebración de su vida y trayectoria profesional hemos anexado un comunicado preparado por los miembros de la familia Convit para difusión a través de los medios comunicacionales.

Los actos velatorios y funerarios serán celebrados en el Cementerio del Este a partir de mañana, martes 13 de mayo a las 2:30 pm.

Atentamente,

Ana Federica ConvitSecretaria General

Comentarios