Maduro propone nuevo esquema para cajas de ahorro

Discuten mecanismos para la creación del fondo nacional

El Universal.com

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que en los próximos días convocará una reunión con los directivos de las 1.300 cajas de ahorros registradas por los trabajadores del país para "generar un nuevo esquema y protección de los fondos", que a su vez integren los planes sociales del Estado.

"Vamos a hacer una nueva institucionalidad, un nuevo esquema del modelo de caja de ahorro que permita la protección por parte del Estado a los trabajadores a través de este mecanismo", expresó Maduro durante su programa semanal En Contacto con Maduro.

Informó que se están discutiendo los mecanismos de creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y que el Ministerio de Finanzas se reunió este martes con las cajas de ahorro del país.

"Estamos puliendo los mecanismos de la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y de protección de las cajas de ahorros de los trabajadores, hoy se dio una reunión importante entre el Ministerio de Finanzas y las cajas de ahorro del país", dijo.

El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, explicó que este martes sostuvo una reunión con la Superintendencia de Cajas de Ahorro y la Superintendencia de Prestaciones Sociales para evaluar fórmulas que permitan articular, potenciar y reagrupar las cajas de ahorro, y que sus rendimientos sean acompañados por el Estado, los productos del sistema bancario público y privado, y programas sociales como Mi Casa Bien Equipada y el Convenio Chino-Venezolano para la adquisición de vehículos.

Maduro reiteró la invitación a los representantes de las cajas de Ahorro "para poder trabajar al detalle y convertir el mecanismo de ahorro en un motor de inversión para el trabajador".

También propuso que los fondos de las cajas de ahorro, las prestaciones sociales y la inversión del Estado, a través de la Misión Vivienda Obrera, se transformen en "una ingeniería financiera, para hacer el segundo milagro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y sumar la capacidad del trabajador para que sea protagonista de la construcción de su propia vivienda".

Precisó que será a través del Órgano Nacional de Vivienda que se crearán nuevos mecanismos "para dirigir, en una ingeniería financiera constructiva, todos estos recursos de la clase obrera para que el trabajador venezolano tenga su vivienda digna".

Ley de Precios Justos

Maduro dijo que la Ley de Precios Justos que lanzó a principios de este año para controlar el margen de ganancias sobre los productos se cumple en un 83 %, de acuerdo con un operativo de supervisión hecho el fin de semana.

"En estas 1.500 inspecciones se logró comprobar en el 83 % de los establecimientos visitados está cumpliendo las normas de la Ley de Precios Justos, esto me sorprende por lo alto", dijo el presidente durante su programa de radio "En contacto con Maduro".

No obstante, el mandatario señaló que aún no deben cantar victoria pues "la batalla está crudita" y aseguró que cuando lanzó su llamada "ofensiva económica" contra la especulación a fines del año pasado se encontró que en 99% de los comercios "robaban" a los consumidores.

Comentarios