Inpradem atiende sectores afectados por lluvias en Mérida y se mantiene alerta



Gerardo Rojas, director de Inpradem informó que están  alertas para atender emergencias



**** Un despliegue permanente y un constante monitoreo en las zonas vulnerables, mantienen en el estado con el fin de dar atención inmediata ante cualquier emergencia que pueda ocurrir.


El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Gerardo Rojas, manifestó que, por instrucciones del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, desde principios de año se han venido realizando trabajos preventivos, en las zonas donde regularmente se presentan las contingencias, especialmente por el desbordamiento de quebradas, ríos y deslizamiento de taludes.

 El Inpradem ejecuta un permanente monitoreo a los principales afluentes, debido a que, producto de las lluvias caídas en los últimos días,  aumentó  el nivel del agua en estos, lo que podría producir emergencias en la entidad; así lo explicó Gerardo Rojas, Director de esa institución gubernamental regional, al destacar que, por instrucciones del primer mandatario merideño, permanecen alertas y están atendiendo como debe ser a la población afectada.

El municipio Caracciolo Parra y Olmedo es uno de los más afectados, señaló Rojas, específicamente el sector denominado Zona Nueva, ya que una alcantarilla sufrió un colapso; además de desbordarse las aguas pluviales, lo que trajo como consecuencia que diez viviendas se inundaran produciendo pérdidas parciales. Al lugar hicieron acto de presencia los funcionarios de Inpradem y de la alcaldía de esa jurisdicción merideña, quienes lograron solventar la situación.

Dijo Rojas que en el sector El Charal, otra localidad de ese municipio, el paso se encuentra interrumpido hacia la comunidad de San Juan del Charal, debido a un deslizamiento de gran magnitud que obstruyó la vía, lo que conlleva el arrastre de sedimento a la vía principal con gran frecuencia, situación que afecta e impide que los productores y campesinos trasladen su productos agrícolas a otros poblados y ciudades, debido a tales circunstancias.   

Respuesta inmediata
De igual manera, Gerardo Rojas dijo que los lugares que se están monitoreando permanentemente, debido a la situación del terreno,  es la  vía que conduce de Mérida a Barinas por el páramo, ya que, producto de la saturación de los suelos cayeron algunos árboles, lo que ocasionó la obstrucción del tránsito por el lugar, situación que se solventó en tiempo record; y en cuanto a la quebrada ubicada en el sector de La Soledad, la cual aumentó su caudal por las continuas precipitaciones, se mantienen alertas.

Dijo que por instrucciones directas del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, se debe dar respuesta rápida, precisa y efectiva a tales emergencias, a través de la participación de todos los organismos que tengan competencia al respecto, ante cualquier eventualidad en tiempos de lluvias, personas afectadas, obstrucción de vías.

En este mismo orden, detalló el trabajo que la institución realiza sobre la base de la distribución de su personal por sectores, panamericana, pueblos del sur, Sur del Lago, Mocoties, páramo, central, actividad que efectúan Inpradem y el Cuerpo de Bomberos conjuntamente, para dar respuesta oportuna a las zonas afectadas en tiempo de lluvia.

Finalmente, Rojas enfatizó que se mantienen atentos a los reportes meteorológicos, al comportamiento de los cauces naturales; además, reiteró que tienen funcionarios instalados en puntos estratégicos, y se apoyan con maquinaria pesada para actuar inmediatamente, para dar atención oportuna ante cualquier eventualidad o emergencia que se pueda presentar. (OCI/ Carmen Yaneriz León. Foto: José Suniaga)


Comentarios