Gobierno merideño ofrece atención integral a sus trabajadores a través de Plan Salud

Funcionarios de la OPS atendiendo a los usuarios de la misma


Alexis Ramírez le da una mejor calidad de vida a su personal

OCI/Carmen Yaneriz León
Fotos: Asdrúbal Contreras

***Más de dos mil personas se han beneficiado a través de los diferentes servicios que presta la oficina gubernamental, en el primer trimestre del año 2014.

Con el firme compromiso de garantizar el derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Gobernación bolivariana del estado Mérida, el primer mandatario regional, Alexis Ramírez, creó la Oficina Plan Salud (OPS), el 29 de enero de 2013, la cual entra en funcionamiento en pleno el dos de febrero del mismo año, con el objetivo de  prestar un mejor y oportuno servicio.

 Fernando Zambrano, Director de  la OPS

Esta Oficina se creó bajo la figura de un órgano desconcentrado, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera; está adscrita a la Dirección de Administración del estado y es dirigida por Fernando Zambrano. Cuenta con personal médico, administrativo y analistas, todos trabajadores del Ejecutivo regional.

La misma se creó para suplir un servicio de atención en salud privado que le costaba a la Gobernación mucho dinero, por lo que el primer mandatario merideño, Alexis Ramírez, insistió en terminar con ese contrato y utilizar el dinero que se pagaba en ese servicio, en un ente gubernamental capaz de atender las necesidades de sus trabajadores, a un menor costo, lo cual se ha logrado con OPS, según lo destacó Fernando Zambrano.

Los beneficios
Esta OPS ofrece al personal obrero y empleados, en su condición de fijo o contratado, jubilado, pensionado o directivos de la Gobernación, hospitalización, cirugía, maternidad, consultas médicas especializadas, laboratorio, odontología y rayos X tales como tomografía, placas, ecos, estudios digestivos; así como exámenes de laboratorio, rutinarios y especializados, totalmente gratis.

La cobertura para el que requiera hospitalización y cirugía,  está por el orden de los 40 mil bolívares por patología; además, los beneficiarios cuentan con el suministro de medicamentos, a través de la red de farmacias proveedoras y el pago de servicios médicos de alto riesgo, entre los que se destaca  la quimioterapia y  radioterapia que demanden los beneficiarios.

El servicio que presta el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez a través de la OPS, se desarrolla bajo un sistema integral eficiente, ético y de alta calidad  científica, a través de los proveedores privados, como también del Sistema Público Nacional de Salud  y de centros de atención médica y diagnóstica.

Logros significativos
La OPS para 2013 contaba con un presupuesto de 157 millones de bolívares, ejecutándose un monto de más de 59 mil 419, es decir, un 38 por ciento del presupuesto inicial, lo que generó un ahorro del 62 por ciento del servicio auto administrado de salud de la Gobernación bolivariana de Mérida, representando un gasto menor al que se hubiese incurrido si la prestación del servicio se hubiera realizado a través de pólizas de seguro, como se hizo en gestiones pasadas.

Fernando Zambrano explico que ese 62 por ciento de ahorro se invertirá en la construcción de un ambulatorio, para prestar servicio a los trabajadores de la Gobernación, el cual contará con los equipos necesarios y la atención médica básica como urología, ginecología, medicina general y odontología.

Adelantó que el proyecto del ambulatorio está planificado para mediano plazo,  porque actualmente se está adquiriendo un edificio ubicado entre las avenidas 7 y 8 con calle 21, en el  centro de la ciudad, y se espera que comience a funcionar a finales de este año.

Crecimiento continúo
Fernando Zambrano destacó el interés del Gobernador Ramírez de expandir e incrementar el número de solicitudes, para darle mayor cobertura a los trabajadores, de manera de fortalecer la prestación de servicios de salud, para seguir garantizando el derecho a la misma,  tal como reza en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83, 84 y 85; sin distinciones de ningún tipo y como parte del derecho a la vida, lográndose la vinculación perfecta entre salud, calidad de vida y bienestar colectivo.

Balance primer trimestre de 2014
En el primer trimestre de 2014 se beneficiaron a un total de dos mil 826 personas, con una inversión por el orden de los 11 millones de bolívares por parte de la Gobernación merideña, para honrar compromisos desglosados en solicitudes de reembolsos, carta aval para hospitalizaciones, cirugía y maternidad, atención médica, órdenes para estudios especializados, suministro de medicamentos y otorgamiento de claves para emergencias.

Red de centros de salud
Actualmente, la OPS cuenta con el apoyo de una red de clínicas en la entidad, dijo Fernando Zambrano, para brindar atención médica a los beneficiaros oportunamente y de calidad, ubicados tanto en la ciudad de Mérida como en la zona panamericana y el Valle del Mocotíes.

La palabra de los beneficiarios
Quienes utilizan a diario el servicio de la OPS, señalan que la atención es excelente, porque el apoyo es inmediato, solo deben esperar su turno y reciben orientación sobre lo que van a solicitar.
Gloria Puccini,  obrera activa de la Gobernación

Así lo señaló Gloria Puccini, obrera activa de la Gobernación, quien recibe  atención traumatológica y ginecología; Puccini agradeció el apoyo que le da el Gobernador Alexis Ramírez, a sus trabajadores, el cual no tiene precio.

Simón Vergara, obrero jubilado de la Gobernación

Por su parte, José Simón Vergara, obrero jubilado de la Gobernación, resaltó que el OPS, les brinda un servicio integral, porque allí se presta atención en diferentes sentidos, con órdenes médicas y de hospitalización, entre otros.

Así trabaja la revolución por su gente
El Gobierno bolivariano de Mérida espera lograr para este año, el reacondicionamiento de los espacios donde está la OPS; así como consolidar el proceso de contratación con los proveedores de salud y otros insumos necesarios, y el ambulatorio.

Así se trabaja en revolución para mejorar la salud de las personas que hacen que las diferentes dependencias gubernamentales funcionen, sus trabajadores, por eso el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, no escatima esfuerzos para ofrecerle el mejor servicio en salud, como parte de su compromiso por mejorar la calidad de vida de las y los merideños. 

Comentarios