Farmacéuticas dicen que Gobierno venezolano les debe $ 4.000 millones

El presidente del la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, indicó que la deuda del Gobierno venezolano por divisas no liquidadas a ese sector ronda los 4.000 millones de dólares. (NOTI TARDE / )

EFE
Caracas, 23 de mayo de 2014.- El presidente del la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, indicó  que la deuda del Gobierno venezolano por divisas no liquidadas a ese sector ronda los 4.000 millones de dólares.

“La deuda está rondando con el sector medicamentos los 4.000 millones de dólares”, señaló Ceballos a Efe, a la vez que afirmó que el Gobierno debería liquidar el 60 % de la deuda para que “se cree confianza” con los proveedores tanto de medicamentos finalizados como de principios activos.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio diferentes que varían en base al destino de la moneda extranjera.

Los medicamentos están dentro de los productos catalogados por el Gobierno como prioritarios beneficiándose con el tipo de cambio del dólar más bajo de 6,3 bolívares, algo que Ceballos dice que está ocurriendo en contadas ocasiones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 23 de abril una serie de medidas para reactivar la economía entre las que estaba el reconocimiento y liquidación del 30 % de la deuda reclamada por divisas para sectores prioritarios.

“Tenemos deuda desde el año pasado, a pesar de que ha habido ciertas liquidaciones durante este año, pero no se cumplió con la deuda del año pasado y se ofreció liquidar un 30 % de la deuda anterior, a algunas empresas lo han hecho y a otras no”, aseguró.

El presidente de la FFV, que cuenta con 5.700 farmacias privadas asociadas, dijo que este porcentaje, ante los proveedores, “no basta (…) quieren recibir las dólares que les adeuda el país”.

“Deberían liquidar un 60 % de divisas para que se cree confianza, no un 30 %, que sobrepase de la mitad de la deuda”, defendió.

Aplaudió el anuncio hecho por el Ministerio de Salud el domingo pasado de la llegada a Venezuela de alrededor de dos millones de unidades de medicamentos pero dijo que “la solución al problema es estimular la producción aquí en el país”, indicó.

Comentarios