Equipo epidemiológico de Mérida atento ante las constantes lluvias

Jornada de Vacunación con importante avance

(OCI/María M. Gutiérrez) 
Foto leyenda: William Muñoz

*** Los municipios merideños que limitan con el estado Zulia, se mantienen bajo supervisión y control, a objeto de prevenir enfermedades que resultan como consecuencia de las constantes precipitaciones.

El equipo epidemiológico del Gobierno bolivariano de Mérida, adscrito a la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), se mantiene alerta ante las constantes lluvias que han estado cayendo en el estado en las últimas semanas.

Lupa Segovia, coordinadora encargada de Epidemiologia en el estado Mérida

Lupe Segovia, Coordinadora (E) de Epidemiología Regional, destacó que se encuentran desplegados fundamentalmente, en los municipios merideños que  limitan con el estado Zulia, como lo son Caracciolo Parra y Olmedo y Obispo Ramos de Lora, a los cuales se les realiza su respectiva supervisión y control, para evitar enfermedades que resultan como consecuencia de las lluvias.

Agregó que el despliegue se realiza con el  fin de crear un cerco de inmunización a la población que habita en esos lugares, que son atendidos por  los equipos de profesionales del área de los estados Zulia y Mérida.

Dijo Segovia que actualmente se encuentran monitoreando a las personas afectadas por la fuerza de la naturaleza, establecidas en estos municipios a objeto de brindarles atención y realizar el referido proceso de vacunación; operativo que se lleva a cabo gratuitamente.

Destacó que esa acción se está realizando también en el municipio Santos Marquina, vecino de Libertador, donde varias familias resultaron afectadas por las lluvias.

Vacunación importante
Lupe Segovia exhortó a los padres y representantes a que lleven a sus hijos y representados al centro de salud más cercano a sus casas, ambulatorios y hospitales, todos habilitados en el proceso de vacunación que se realiza en la entidad, para que se les aplique la dosis correspondiente a los niños con edades comprendidas entre los dos meses y los cinco años.

Resaltó la importancia de que las madres lleven un control en las tarjetas de vacunas, para que el personal vacunador realice el esquema a seguir en  caso de que a los niños se les haya inmunizado en otros momentos.

En cuanto a la meta a alcanzar en ese sentido, Lupe Segovia dijo que tienen previsto vacunar a 120 mil 70 niños en todo el estado, y en los actuales momentos la vacuna trivalente viral se le ha aplicado a un 73 por ciento de la población; mientras que la anti polio la han recibido un 62  por ciento, a lo que adujo se están acercando a la meta con ambas vacunas.

Recordó Segovia que la Jornada de Vacunación Nacional se inició el domingo 27 de abril y culminará el 30 de mayo, destacando que cuentan con suficientes vacunas  e insumos para aplicar la dosis correspondiente.

Comentarios