El Ceapdis inserta al campo laboral a personas con discapacidad

Para mejorar su condición de vida y de la familia

OCI/ Nicolás Gutiérrez 

Foto: Cortesía Ceapdis

***En su tarea titánica está logrando con el apoyo de otras instituciones del estado, que se cumpla con los derechos que los amparan por ley.

Ceapdis gestiona los recursos para insertar personas en el campo laboral

El Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad (Ceapdis), adscrito a la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación bolivariana de Mérida, se encarga de proteger e integrar a las personas que se encuentran en esas condiciones en la entidad.

Este trabaja con una serie de instituciones gubernamentales en el estado,  regionales nacionales, para desarrollar un trabajo conjunto que vaya en pro de mejorar la condición de vida de las personas que por una u otra causa tienen alguna discapacidad.

En el transcurso del primer trimestre el Ceapdis ejecutó una serie de acciones entre las que cuenta una muy importante, como es la inserción al campo laboral de 112 personas con discapacidad.

Un trabajo realizado entre el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, el  Consejo  Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), los fiscales en competencia laboral y la Misión José Gregorio Hernández y el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez.

Víctor Machado, miembro del Consejo Directivo del Ceapdis

Así lo señaló Víctor Machado, miembro del Consejo Directivo del Ceapdis en el estado Mérida, quien manifestó que tal acción apegada al marco legal, especificándose en este la obligación que tienen las empresas privadas e instituciones públicas de dar oportunidad para que esas personas se desempeñen en un trabajo digno.

Enfatizó el funcionario que entre los objetivos del Ceapdis está velar para que no se les vulnere los derechos a las personas con alguna discapacidad y sean tomados en cuenta en todos los ámbitos, porque tienen mucho que dar.

Inserción comienza con inspección
Asimismo, Víctor Machado dijo que el proceso para las inserciones comienzan con la inspección de un fiscal del Conapdis a las empresas o instituciones, cuyo primer requisito es tener una nomina mayor a 20 empleados; previo a esto el Ministerio del Trabajo ya tiene un perfil del postulado y de la necesidad que tiene la empresa del trabajador.

El miembro del Ceapdis dijo que en el fondo esa situación tiene una connotación social, porque detrás de cada una de esas personas con discapacidad que se inserta en el campo laboral, hay una familia que también es beneficiada, debido a que ellos y ellas tienen sus respectiva parejas, e hijos; y en el supuesto caso de no tener estos compromisos, pueden tener sus madres o hermanos menores, con los que asumen el compromiso de ayudarlos en la  manutención.

Por último, resaltó la importancia de ayudar a este sector vulnerable para que puedan tener cabida en la sociedad merideña, y sean atendidos con el respeto y reconocimiento que ellos se merecen, tal cual como se le ofrece al resto de la población.

Comentarios