EE.UU.: comité de la Cámara vota por sanciones contra Venezuela

El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor de un proyecto de ley que busca establecer sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

BBC MUNDO

En un comunicado, la legisladora republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, coautora del proyecto de ley, dijo que la votación en el comité "envía un mensaje fuerte a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro, que el Congreso de Estados Unidos está al tanto de los abusos perpetrados por su regimen, los que no se quedarán sin castigo".

Contenido relacionado

La votación del viernes es el primer paso legislativo que tiene que recorrer el proyecto de ley.
De ser aprobada, la norma establecería sanciones contra funcionarios implicados en supuestos abusos de derechos humanos contra activistas de oposición al gobierno.

Dichos funcionarios podrían enfrentar la denegación o cancelación de sus visas de ingreso a Estados Unidos y el congelamiento de fondos en cuentas estadounidenses.

Compás de espera

El jueves pasado, el gobierno estadounidense había reiterado que no descarta imponer sanciones en contra de funcionarios venezolanos por cuenta de la ola de violencia que afecta al país sudamericano desde hace meses.

No obstante, la secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, insistió en que aún hay espacio para el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Por supuesto, hemos considerado la revocación de visas y otras sanciones económicas como el bloqueo de bienes bajo la autoridad que ya poseemos (...) y serán útiles si no vemos movimiento sobre la mesa", dijo Jacobson en una audiencia celebrada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en Washington, en la que se analizaron las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, las declaraciones de Jacobson fueron consistentes con la línea que ha tenido su gobierno en las últimas semanas: priorizar la búsqueda de una solución negociada con la mediación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pero dejar la puerta abierta para una reacción más contundente si ésta fracasa.

Comentarios