Crearán resolución que agilice traslado aéreo de órganos humanos para su trasplante


El Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) prepara mecanismo jurídico que permitirá agilizar el traslado vía aérea  de células, órganos y tejidos de origen humano a ser utilizados en los procesos médicos de trasplante.

El proyecto de resolución conjunta entre el MPPTAA y el Ministerio para la Salud es el liderado por el Instituto Nacional de Aeronáutica (INAC), además participan representantes de Bolivariana de Aeropuertos (BAER) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) entre otros entes gubernamentales. 


“El problema que se viene presentando es que los operadores aéreos están categorizando a los órganos de origen humano como productos con riesgos biológicos”, expresó Reinaldo Zerpa, gerente general de Consultoría Jurídica del INAC.


Por su parte María González, representante  en las mesas de trabajo de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), indicó que las trabas se están presentando tanto por parte de las  aerolíneas como por el  personal de seguridad y aduana presentes en los aeropuertos, producto de normas que rigen la materia.

“Existen unos protocolos que se deben seguir para la preservación de los órganos, estos no pueden ser pasados por los Rayos X, abrir los envases donde son transportados, además, deben estar a una temperatura determinada y no pueden ser manipulados”, detalló González.

En este sentido Zerpa señaló que dentro los órganos que participan en la actividad aeroportuaria, no existe un mecanismo que instrumente efectivamente este tipo actividad, “sí los órganos donados no son transportados a tiempo ya no son viables para que sean trasplantados en un ser humano, lo que representa una pérdida de vida”, aseveró Zerpa.

El INAC coadyuva para que los demás entes se interconecten, proveerá la norma y cooperará para que los operadores aéreos lleven abordo los órganos sin que sean considerados mercancías peligrosas.

Estas mesas de trabajo forman parte del Plan Nacional de Facilitación y participan todos los entes que hacen vida en los servicios aéreos, hasta el momento ya se han realizado dos reuniones y se espera que para el mes de julio la resolución ya este revisada por todos los involucrados, incluyendo las aerolíneas y sea aprobada por ambos ministerios.

Prensa INAC/EC 

Comentarios