Consejo Legislativo del estado Mérida apoya plan de inversión de la entidad

Continuando con la disposición de trabajar de manera conjunta y facilitar el desarrollo de las políticas públicas del Ejecutivo regional, el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó ocho Decretos previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría de dicha institución.

Así lo expresó el titular del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, quien notifico que entre los Decretos aprobados destaca el número 163, por un monto de Bs. 10.000,00 para la creación de la Empresa Socialista de Alimentos S.A., del Ejecutivo regional.

En este punto acotó que dicha empresa, será la semilla para crear una red regional de distribución de productos (fundamentalmente alimentarios) a precios justos. Además, subrayó  que entre sus objetivos está el fortalecer a las pequeñas y medianas empresas beneficiadas por el Ejecutivo regional y que son productoras de bienes y servicios, los cuales serán distribuidos en la red generada de manera conjunta por el sistema alimentario regional y nacional, tales como Mercal, PDVAL y la que actualmente está siendo creada por la Gobernación de Mérida.

“Apuntala el trabajo creador, el trabajo productivo de nuestros artesanos y nuestros pequeños empresarios de la entidad”, afirmó.

Igualmente, se refirió al Decreto 172 dirigido a IMDERURAL, por la cantidad de Bs. 56.112.044,71 los cuales serán invertidos en diversos proyectos vinculados a la producción agrícola y el desarrollo artesanal, citando por ejemplo el Centro de Acopio y Torrefactora de Café (Parroquia Mucuchachí), la Empresa de Producción Social Productiva de Alfarería (Municipio Campo Elías), la Empresa Socialista de Producción Social Productora de Alfarería (Municipio Sucre), Empresa de Producción Social del Mercado Artesanal Endógeno Integral II Etapa (Municipio Obispo Ramos de Lora), Empresa de Producción Social Despulpadora de Frutas MUYAPA (Municipio Tulio Febres Cordero), entre otras. 

En el caso de la última jurisdicción mencionada, afirmó que esto permite culminar el proyecto de desarrollo endógeno de esa localidad, especialmente lo concerniente a la producción y procesamiento de la cangreja azul.

“Estos recursos aplican las orientaciones dadas por el ciudadano Gobernador del estado Mérida, de dirigir -durante este año- la inversión de manera prioritaria a aquellas áreas que son potencialidades y fortaleza de nuestra entidad. 

Estamos hablando de las áreas agrícola, turística y artesanal”, señaló el presidente del CLEM subrayando que con estos recursos, se esta garantizando que los diversos proyectos (aprobados durante las visitas realizadas a los municipios y el Gobierno de la Eficiencia en la Calle) puedan ser ejecutados, lo cual –a su vez- le permitirá a los productores y trabajadores, desplegar su actividad creativa y productora con mayor fortaleza, lo cual también –según sus palabras- contribuirá a que propios y visitantes reciban bienes y servicios de calidad.
 
Vale destacar que entre los Decretos aprobados también se encuentran los que se mencionan a continuación: Decreto 162 (COREALSA Bs. 450.000,00), Decreto 166 (CORPOSALUD Bs. 1.000.000,00), Decreto 171 (Fondo para el Financiamiento de los Consejos Comunales Bs. 150.000,00), Decreto 173 (IAPEM Bs. 85.600,00), Decreto 174 (INPRADEM Bs. 236.200,00) y el Decreto 175 (CORMETUR Bs. 762.585,07) 

Finalmente, el presidente del CLEM anunció que la Cámara Legislativa de la entidad acordó realizar este jueves, a partir de las diez de la mañana, una Mesa de Trabajo con la Procuraduría del estado Mérida, para abordar lo relacionado a la creación de algunas empresas socialistas que han sido iniciativa del Ejecutivo regional.


(Prensa CLEM / MET)

Comentarios