7 heridos y 18 detenidos en protestas en Carabobo

7 heridos y 18 detenidos en protestas en Carabobo

Un camarógrafo de Venevisión  y el jefe del Destacamento 24 de la GNB, con sede en Valencia, resultaron lesionados

El Nacional WEB

Un enfrentamiento que comenzó a las 6:30 am aproximadamente en la urbanización Tazajal en Naguanagua, Carabobo, causó 7 personas heridas además de 18 detenidas. La avenida Génesis Carmona amaneció con fuertes barricadas y cauchos encendidos, y desde temprano se oían detonaciones.

Un primer enfrentamiento se originó cuando un grupo de manifestantes trató de cerrar la autopista del este y la Policía de Carabobo repelió la acción. Poco después ingresaron dos tanquetas a la urbanización y detuvieron a un grupo de jóvenes. En medio de la situación resultó lesionado el jefe del Destacamento 24 de la Guardia Nacional Bolivariana, teniente coronel Frank Osuna.

A primera hora de la mañana se generó un primer enfrentamiento cuando un grupo de manifestantes trató de cerrar la autopista del este, cerca del centro comercial Il Pórtico y la Policía de Carabobo repelió la acción. Poco después ingresaron dos tanquetas a la urbanización y detuvieron a un grupo de jóvenes.

En medio de la situación resultó lesionado el jefe del Destacamento 24 de la Guardia Nacional Bolivariana, teniente coronel Frank Osuna, que recibió un impacto de un objeto contundente en su mano derecha y que requirió que le inmovilizaran parte de su brazo debido a una tendinitis.

Herido con metra. El joven Kevin Gómez iba saliendo de Tazajal para dirigirse a la Universidad de Carabobo cuando se presentaron los enfrentamientos. Recibió un disparo de metra que le hirió en la espalda y le mantiene comprometido un pulmón, indicaron sus familiares en la clínica en la que le atendían.

Gómez vive en Morón, pero se quedó a dormir en Tazajal el domingo en la noche porque temprano tenía un examen en la UC. “Como es alto y gordo, no pudo correr y le dispararon una metra en la espalda y perdigones en los brazos”, dijo una amiga de la familia.

También fue afectado el camarógrafo de Venevisión en Carabobo, Gustavo Ojeda, que sufrió un síndrome vertiginoso por el estallido de un juego pirotécnico a su lado. Fue trasladado a la Clínica Hospital Metropolitano del Norte, en Naguanagua, y dado de alta en horas de la tarde luego de que lo estabilizaron y le realizaron exámenes.

Detenidos estudiantes de la UC. 12 personas fueron trasladadas al Destacamento 24 de la Guardia Nacional Bolivariana y fueron identificadas como Andrés Coronel, Félix Velásquez, Ronald Sevilla, Ylario Martínez, Andrés Toro, Indira Aponte, Yamileth Ramos, Jesús Gabriel Gómez, Adriana López, Ricardo Alí Rojas, Andrés Gerardo León y José Manuel Rujano.

Además, una menor de 15 años de edad también fue detenida cuando iba a su centro de estudios y llevada a la Brigada Motorizada de la Policía de Carabobo, en Naguanagua. Otros dos detenidos los aprehendió Policarabobo, en la mañana.

Un par de personas más que habían sido llevadas a una clínica, estarían bajo custodia del Sebin y un herido en la Clínica Hospital Metropolitano del Norte estaba vigilado por la GNB.

Carlos Granadillo, abogado y profesor de la Universidad de Carabobo, dijo que la información que tenían era que los jóvenes que detuvieron estaban reunidos donde funcionaba el campamento Libertad de Tazajal, sin obstaculizar el paso.

“No hay nada concreto hasta el momento de qué delitos se les pueda imputar o qué puedan ellos alegar; en este caso, el órgano aprehensor en relación con los muchachos”, dijo.

Granadillo relató que de acuerdo con los familiares, la mayoría de los detenidos forma parte del estudiantado de la UC.

Comentarios