22 fármacos oncológicos están desaparecidos del IVSS

El inventario de productos se ha ido reduciendo (Nicola Rocco/archivo)

De los 27 productos más usados en quimioterapia oncológica están faltando 22 en las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano del Seguro Social. Los distribuidores además no tienen disponibilidad de agujas para biopsias, gastrónomos percutáneos y catéteres de puerto para quimioterapia por infusión continua.

El Universal

La falta de fármacos para tratar el cáncer continúa en el país. En las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano del Seguro Social están faltando 22 de los 27 productos más usados en quimioterapia oncológica.

Estos 22 productos son Doxorubicina liposomal, Etoposido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Vinblastina, Irinotecan, Doxorubicina, Tabectadina, Lenolodamida, Ciclofosfamida, Folinato de Calcio, Ifosfamida, Mesna, Ondasetron y Octeotride.

"El inventario de productos se ha ido reduciendo en forma acelerada y no se han repuesto las fallas críticas ya existentes desde hace nueve meses en las Farmacias de Alto Costo del IVSS", precisó la Sociedad Venezolana de Salud Pública a través de un comunicado.

Por el contrario, la Fundación Badan ha ido aumentando la disponibilidad en el último mes, hasta alcanzar 23 de 27 productos.

Cuatro de los 27 productos oncológicos están agotados completamente en el país y no se consiguen ni en las Farmacias de Alto Costo del IVSS ni en la Fundación Badan.

Desde hace seis meses que los distribuidores de equipos médicos no tienen disponibilidad de agujas para biopsia esterotáxica, agujas para biopsias por trucut, gastrostómos percutáneos y catéteres de puerto para quimioterapia por infusión continua. Badan dispone de estos equipos excepto los gastrostómos percutáneos, según la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Comentarios