10 estudiantes detenidos y 20 heridos en protestas en Táchira

El pupitrazo terminó en enfrentamientos con agentes antimotines de Politáchira en la UCAT / ELEONORA DELGADO 

En las inmediaciones de la UNET encapuchados quemaron una unidad de servicio de Pdvsa-Gas

El Nacional Web

Para ayer estaba fijada la reanudación de actividades académicas en las universidades del Táchira, luego de tres meses de paralizaciones debido a las protestas y manifestaciones de febrero, marzo y abril.
 
La convocatoria fue atendida por el estudiantado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Católica del Táchira y Universidad de los Andes-Táchira, que desde temprano celebraron asambleas y acordaron retomar las actividades y mantener las protestas pacíficas.


Estudiantes se concentraron en las inmediaciones de la UCAT de Barrio Obrero para rendir homenaje a los universitarios y civiles fallecidos en protestas, a quienes identificaron con sus nombres y rostros en lápidas. Exigieron respuestas sobre los responsables de esas muertes. Pidieron la anulación de medidas cautelares para los universitarios que  deben presentarse en tribunales. Asimismo, sacaron sus asientos para efectuar un pupitrazo y una cadena humana.

 
“Esos 41 muertos no se pueden quedar así. Hacemos un llamado a la fiscal general para que haga las investigaciones sobre esos asesinatos. Hacemos un llamado al gobernador Vielma Mora y al presidente Maduro para que levanten esas 2.300 medidas cautelares que hay sobre estudiantes. No son ningunos ladrones”, dijo Leonardo Manrique.

Politáchira comenzó. Estudiantes aseguraron que agentes antimotines de Politáchira forcejearon con  universitarios y dispararon perdigones y bombas lacrimógenas.
El enfrentamiento llovieron piedras pupitres, perdigones y lacrimógenas. El rector de la UCAT, Arturo Sosa, intentó calmar los ánimos. Estudiantes exigían la liberación de los detenidos para retirarse del lugar.
Entre por lo menos 10 detenidos habría estudiantes de los primeros años de carrera en la UCAT y de liceos cercanos, que son menores de edad. Otros 20 resultaron heridos.
Mientras transcurría la asamblea de universitarios en la UNET, encapuchados retuvieron una unidad de Pdvsa-Gas de servicio técnico que posteriormente fue quemada.

Campamentos activos. Estudiantes señalaron que los campamentos de resistencias se mantendrán. Dijeron que mientras unos asisten a clases, otros, con horarios distintos, se mantendrán en las carpas.
“Tenemos tres objetivos que siguen en pie: la desmilitarización de la ciudad, establecer las responsabilidades de cada una de las muertes –tanto de un lado como del otro– y la liberación de nuestros compañeros”, dijo Jesús Gómez, de JAVU.

Comentarios