Un mes rojo: 22 muertos ya

Residentes de residencias El Cují, en Maracaibo, muestran perdigones que han disparado en su contra (Foto: Eduardo Méndez)

Noticias@laverdad.com

Venezuela cumple un mes estremecida entre protestas contra Maduro, violencia, fallecidos y violaciones a DDHH. Imagen del gobierno está afectada y la oposición se divide, afirma el politólogo Fausto MasoPara Nicmer Evans la verdadera víctima ha sido el país. Asegura que las guarimbas han debilitado la convivencia entre vecinos

Se cumple ya un mes de protestas en todo el país contra el Gobierno por problemas como la inseguridad, la escasez, la inflación; pero en la medida en que se han intensificado las acciones de calle se han sumado razones para protestar como la represión, las torturas, los asesinatos, la censura, así como las distintas violaciones a los derechos humanos.

Cada una de las partes en conflicto ha buscado capitalizar la situación a su favor, aunque no se puede hablar de ganadores y perdedores. Cuando suman ya 22 vidas perdidas el único perdedor es el país. Sin embargo, mientras la oposición ha logrado cambiar la visión que tenía la comunidad internacional sobre el presidente Nicolás Maduro, el Gobierno ha conseguido una razón para justificar la escasez y retomar la tesis del golpe de Estado.

El politólogo Fausto Maso sostiene que si de evaluar la situación se trata, ambos sectores han salido perjudicados. “Esto ha cambiado la imagen de la revolución en la comunidad internacional. El daño que se le ha hecho a la imagen de Maduro es muy grande, tanto así que decidió a última hora no asistir a la toma de posesión de Michelle Bachelet”.

Destaca que este mes ha sido muy negativo para el Gobierno porque ha tenido que defenderse y el método utilizado ha sido la represión. En este sentido, estima que la oposición puede haberse anotado un punto si de lograr demostrarle al mundo el talante antidemocrático del Gobierno se trata.

Pero la oposición no ha logrado fortalecerse. Fausto Maso afirma que “la oposición no existe”, ya que está divida en cuatro o cinco grupos que persiguen objetivos distintos, y entre estos cuenta los sectores divididos por Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López y el movimiento estudiantil.

“La oposición está dividida y tiene menos fuerza (…) hay quienes buscan caminos de diálogo pero Leopoldo López y María Corina Machado quieren lograr la salida inmediata de Miraflores de Maduro”. 
Para el politólogo Nicmer Evans el único perjudicado ha sido el país. “Las guarimbas han debilitado al país, no a una parcialidad política, y digo las guarimbas porque no son protestas pacíficas, algunas han sido cívicas, como las que se enfocan en protestar por la escasez, por ejemplo, pero en este caso estamos hablando de guarimbas”.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) afecto al Gobierno se niega a ver logros o fracasos, ganadores o perdedores. “La verdadera víctima no es Maduro ni el chavismo, es el país, tanto así que esto ha generado peleas entre vecinos por las guarimbas que impiden el paso”.

Evans reconoce que aunque algunos sectores de la oposición han tratado de llevar las protestas por la vía pacífica, su origen fue violento, una vez que Leopoldo López invocó “la salida”, haciendo referencia a la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia.

22 muertos
Hasta la fecha se cuentan 22 personas fallecidas en las manifestaciones. El presidente Nicolás Maduro se atrevió a lanzar que la cifra de personas muertas en las barricadas rondaba las 50. El número de heridos y lesionados por el efecto de los gases lacrimógenos y los perdigones es difícil de precisar. El más reciente balance oficial de la Fiscalía hace referencia a 261 heridos.

89 periodistas agredidos
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que 89 reporteros han sido agredidos desde el pasado 12 de febrero, y exigió al Gobierno nacional y a los manifestantes respetar el trabajo de los comunicadores durante las coberturas de las protestas.

14 funcionarios detenidos
Han sido detenidos 14 funcionarios de cuerpos de seguridad, de quienes la Fiscalía presume cometieron violaciones a los derechos humanos. Se trata de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y distintas policías.

1.304 manifestantes detenidos
Un total de mil 304 detenciones se contaban hasta la tarde de ayer, de acuerdo a la información que maneja Alfredo Romero, abogado del Foro Penal Venezolano, quien afirma que nunca había habido en la historia de Venezuela tantas personas detenidas en un mes por manifestar.

28 casos de tortura
Aunque los organismos defensores de derechos humanos no manejan un balance preciso, el Foro Penal Venezolano ha registrado el mayor número de torturas y vejaciones contra las 16 personas que fueron recluidas en el CICPC de Parque Carabobo, Caracas; y los 12 manifestantes detenidos en Valencia, estado Carabobo.

Asedio político
Luego de la detención de Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, se inició una persecución que incluyó dos allanamientos violentos a la sede de partidos, según se pudo ver en las cámaras de seguridad, los cuales se realizaron además sin una orden judicial. También se libraron órdenes de captura contra otros dirigentes de esta organización como Carlos Vecchio y Antonio Rivero, quienes se encuentran en la clandestinidad. Merece mención también el caso del general Ángel Vivas, contra quien hubo otra orden de captura y pasó también a la clandestinidad al desacatar la orden públicamente, una vez que se atrincheró en su residencia con un rifle para evitar que se lo llevaran preso.

Comunicado de la MUD

El país ha vivido un episodio terriblemente oscuro. Fuerzas de seguridad del Estado, acompañadas de grupos paramilitares, han arremetido con saña contra pacíficos e indefensos manifestantes en diversas regiones del territorio nacional, dejando un lamentable saldo de ciudadanos asesinados, gravemente lesionados y torturados,  destacando ahora, que por ordenes del gobierno central estos cuerpos de seguridad del Estado allanan viviendas para llevarse detenidas a las personas que ellos presumen están involucradas con las protestas que se ha generado en el país durante estas semanas. Son varios los casos de ataques contra casas, edificios y otras viviendas familiares por parte de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional y organismos de inteligencia, hechos en los cuales también participan cuerpos colectivos - paramilitares. El Estado violó gravemente los Derechos Humanos de miles de venezolanos.

Comentarios