Trasladaron a 41 detenidos al Palacio de Justicia

A través de una cuenta en Twitter, Commissari logró avisar a una colega que había sido detenida por la GNB | Foto Archivo El Nacional

Los aprehendidos –entre los cuales hay tres que no alcanzan  la mayoría de edad– llegaron a las 8:00 pm a la instalación. La fotoperiodista italiana Francesca Commissari, quien ha sido colaboradora de El Nacional, también está en la sede de los tribunales

El Nacional Web


Un grupo de 41 personas detenidas el viernes en Altamira en un operativo de la Guardia Nacional fueron trasladadas desde el Fuerte Tiuna al Palacio de Justicia donde se celebrarán sus audiencias de presentación.

Los aprehendidos –entre los cuales hay tres que no alcanzan  la mayoría de edad– llegaron a las 8:00 pm a la instalación. La fotoperiodista italiana Francesca Commissari, quien ha sido colaboradora de El Nacional, también está en la sede de los tribunales.

Se espera que la presentación de los aprehendidos se inicie en pocas horas. Trascendió que un juez conocerá del caso de Commissari, que otro se encargará del expediente de un ciudadano portugués, que los tres menores de edad estarán en juzgados correspondientes y que el resto estará a las órdenes de un mismo tribunal.
Más temprano, Lilia Camejo, abogada Foro Penal Venezolano, confirmó que la ONG pudo reunirse la mañana de este sábado con los 41 detenidos anoche en la plaza Altamira de Caracas por la Guardia Nacional Bolivariana.

A las 11 de la mañana Camejo informó las 10 mujeres y 31 hombres capturados durante la dispersión de la protesta que se desarrollaba en el municipio Chacao se encuentran en buen estado de salud.

“Están en el Destacamento de Seguridad Urbana que depende del CORE 5, dentro del Fuerte Tiuna. No sabemos si la audiencia de presentación será hoy o mañana. Desconocemos cuales delitos les van a imputar”, indicó.

La abogada explicó que hoy se les practicarán los exámenes médicos a todos para verificar su estado de salud. “Ninguno ha sido maltratado aquí en Fuerte Tiuna. Los tres que tienen moretones son producto del momento de la aprehensión anoche. Nos dijeron que les dieron comida, que no han sido maltratados y constatamos que no están esposados”, relató Camejo.

La abogada confirmó que la Directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y el fiscal segundo del Área Metropolitana de Caracas están desde anoche atendiendo el caso. “Esta mañana, ambos estaban en Fuerte Tiuna”, afirmó.

Periodista italiana. Entre los detenidos se encuentra la fotoreportera de nacionalidad italiana, Francesca Commisari, colaboradora de El Nacional. Lilia Camejo confirmó que se entrevistó con ella y se encuentra bien. “Tomaremos su defensa. Hasta el momento no se había presentado ningún representante consular. No sabemos qué delitos le van a imputar”, indicó.

Por su parte, el también integrante del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, exhortó a través de su cuenta Twitter a los familiares de los detenidos para que se dirijan al Palacio de Justicia en Caracas a esperar por la audiencia de presentación, que se realizará en las próximas horas (hoy o mañana).

Las mujeres detenidas son: Mariluz Vegas, Valeria Diaz, Ana Triana, Shakira Casal Camacho (menor de edad), Giseth Dayana Francis, Lisbel Sanguino Flores, Catherine Romero Navarrete, Patricia Arandi Escobar, Francis José María Blanco y Francesca Commisari.

Entre los hombres detenidos ayer en plaza Altamira se encuentran: Luis Guillermo E. Fuemayor, Juan Pablo Ficano Baloa, Antonio José Ortiz Jiménez, Erick Said Bastos, Edver Leonardo Castillo Marquez, Oscar Onelvis Pacheco Zambrano, Jorge Ricardo Martínez Contreras, Joan Manuel Colon Rodríguez, Cristian Jesús Capriles, Ricardo José Hernandez Crespo, Josman Rafael Manco Montilla, José Luis Medina, Luis Ernesto Riera Jiménez, Cristian Guillermo Geniselmeyer Sierra, Jean Carlos Pardo Mendoza, Mauricio Otadiani Rodríguez, Argenis Alexander Peña, Luis Antonio Torrealba Montilla, Cristian Márquez Pérez, Fabio Caspostrini Vidal, Beko Colompani Girardi, Jacinto Goncalves Cuello, Ricardo Manuel Ferrerira, Luis José Escobar Guerra y Héctor Rafael Astudillo Ibarra.

Comentarios