Solo tres de los 18 homicidios por protestas se han resuelto

Carmona recibió un tiro en la cabeza en Valencia, pero aún no se ha esclarecido el caso (Cortesía)  

Abogado Alberto Arteaga advierte que el resto podría quedar impune.


EL UNIVERSAL 

Después de 19 días de protestas y 18 víctimas de homicidio en distintos estados del país, solo tres de los casos han sido esclarecidos policialmente y nueve de sus responsables están detenidos, según datos de la Fiscalía, mientras que por las protestas han sido aprehendidas 970 personas, conforme al registro del Foro Penal Venezolano.

Hasta los momentos, las autoridades han logrado capturar a algunos de los presuntos responsables de las muertes de Bassil Dacosta, de 24 años; Juan Montoya, de 51 años. Ambos murieron el 12 de febrero en Candelaria, entre las esquinas de Monroy y Tracabordo.

Por este caso hay ocho funcionarios del Sebin, Ejército y la PNB detenidos que fueron privados de libertad por el tribunal 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas, que quedaron identificados como Melvin Collazos, Andry Jaspe, Jonathan Rodríguez, Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez , Jimmy Sáez y Jonfer Márquez.

A estas personas se les imputaron los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos innobles, uso indebido de arma orgánica, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, asociación para delinquir y obstaculización a la administración de justicia a favor de un grupo de delincuencia organizada

Aún falta detener a José Miguel Domínguez y José Giovanni Valladares López.

"Lamentablemente el resto de los homicidios ocurridos durante estos días engrosarán la lista de los delitos graves que no tienen sanción. Lo que se exige es que haya una investigación exhaustiva y haya un proceso públicos donde se establezcan responsabilidades y no queden impunes", expresó el abogado penalista Alberto Arteaga.

Por la muerte del adolescente arrollado en Carúpano fue detenido Rodolfo Pazos González, de 30 años, empleado de Petróleos de Venezuela, quien fue detenido el mismo día de los hechos e imputado por la comisión del delito de homicidio intencional.

"No son cuatro muertos, son mucho los casos que han ocurrido por estos días y muy bajo el número de detenidos por ellos. En cambio, por manifestar hay muchísima gente que es procesada, cuando la realidad es que salir a protestar o trancar una vía no constituye un delito, pero se le quiere hacer pensar a la gente que si es", explicó el jurista.

Arteaga advirtió que el tiempo es el peor enemigo de las investigaciones, pues a medida que pasen los días será más complejo para las autoridades investigar los hechos.

"Las detenciones por manifestar no tienen ninguna justificación o explicación y sin embargo son las únicas de las que se tiene conocimiento por la labor que han hecho organizaciones como el Foro Penal Venezolano, pero por esos homicidios, que son delitos de extrema gravedad no se sabe si se está investigando", dijo el abogado penalista.

Pistas y registros

Sobre el homicidio de Roberto Redman, asesinado la noche del 12 de febrero en Chacao, solo se sabe que sus homicidas se trasladaban en una moto Kawasaki KLR650, según testigos y registros de cámaras de seguridad del área donde lo mataron, en la Av. Uslar Pietri.

En los caso de Geraldine Moreno y Alejandro Márquez, muertos en Carabobo y Caracas, testigos y registros de fotos y videos dan cuenta de las agresiones cometidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pero hasta los momentos ningún uniformado ha sido aprehendido o por lo menos las autoridades no lo han informado.

Doris Elena Lobo, Santiago Pedroza y el fiscal Julio González, consiguieron la muerte en Mérida, Caracas y Carabobo a consecuencia de las barricadas colocadas por los manifestantes y por sus muertes tampoco hay personas detenidas, al igual que por las 10 víctimas.

Comentarios