Panamá se queja ante la OMC por discriminación de Venezuela

Por EFE / Panamá / web@laverdad.com

El ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, precisó que la medida venezolana la anunció el presidente Maduro, pero aún Panamá no ha recibido una notificación por escrito pese a que los productos panameños no entran al país suramericano

Panamá ha presentado "algunas notas de protesta" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera medidas "discriminatorias" de Venezuela, afirmó hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Precisó que la medida venezolana de congelar las relaciones comerciales y económicas la anunció de palabra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero Panamá no ha recibido aún una notificación por escrito pese a que los productos panameños no están entrando al país suramericano.

"Nosotros sí hemos hecho dentro de la OMC, hemos puesto algunas notas de protesta sobre lo que se está dando, eso está siguiendo su curso, estamos esperando a ver si tenemos más noticias de Venezuela que nos estén golpeando para entonces actuar de acuerdo a lo que vaya sucediéndose", declaró Quijano, sin más precisiones.

El ministro aclaró, en declaraciones en el marco del anuncio de la instalación de la Bolsa de Diamantes de Panamá, que las acciones ante la OMC no constituyen un reclamo formal porque el Gobierno de Venezuela no ha remitido una notificación oficial, como un decreto Ejecutivo u otro documento, de la medida de congelación de las relaciones comerciales y económicas.

La decisión del Gobierno de Caracas incluye la suspensión de la revisión de una deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con exportadores de la panameña Zona Libre de Colón, cuyo pago depende de que el Estado venezolano libere, en el marco del control de cambios que rige en ese país, las divisas para ello.

"Esperemos que haya la disposición del Gobierno venezolano de dar la facilidad de los dólares para que puedan pagar una deuda que existe", dijo este martes al respecto el ministro Quijano.

El canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, dijo la semana pasada que Panamá estudiaba la posibilidad de adoptar medidas contra Venezuela en respuesta a la decisión del Gobierno de ese país de suspender la revisión de la deuda con la Zona Libre de Colón y otras acciones económicas.


La decisión de Venezuela, además de suspender la revisión de la deuda de más de 500 millones de dólares que empresarios venezolanos tienen con la Zona Libre de Colón, interrumpe todas las transacciones económicas con empresas panameñas y de divisas con venezolanos residentes en Panamá, según la información panameña disponible.

Comentarios