Maduro anuncia tarjeta de racionamiento en Venezuela

La medida recuerda la "libreta de abastecimiento" creada por el régimen cubano y afirma que es la respuesta ante la creciente escasez

Diario Las Americas

En una medida que acerca aún más la política de su Gobierno al tipo de economía centralizada de sus mentores ideológicos de La Habana, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció la creación de una tarjeta electrónica de racionamiento para su uso en los supermercados estatales.

Según Maduro, la tarjeta garantizará el abastecimiento como una forma de lucha contra el contrabando y el acaparamiento. "Voy a lanzar un nuevo sistema con un conjunto de componentes que fortalezcan el apoyo de la familia que va a abastecerse" a los supermercados del Estado, indicó.

El régimen cubano implantó la denominada "libreta de abastecimiento" de alimentos en julio de 1963 con la creación de la Oficina de Control y Distribución de Alimentos (OFICODA). Posteriormente, el entonces gobernante Fidel Castro creó una tarjeta de racionamiento similar para controlar la venta de prendas de vestir y otros productos industriales. En la isla, era entregada una "libreta" de alimentos por núcleo familiar y fue presentada por el régimen como una solución económica que garantizaría la distribución equitativa de productos.

Después de medio siglo de su creación, son mínimos los productos que los ciudadanos cubanos reciben mediante ella y se ha convertido en un símbolo de la escasez y fracaso económico de La Habana.

Maduro indicó que su tarjeta electrónica se utilizará en los mercados Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario, propiedad del Estado, para "garantizar" a los usuarios de esos establecimientos "la satisfacción de las necesidades de toda la familia venezolana que trabaja y acabar con especuladores acaparadores y 'bachaqueros' [contrabandistas]". "Vamos a crear un sistema superior, vamos a tecnificarlos, a organizarlo aún más para que no se aprovechen de nuestros sistema acaparadores, especuladores, 'bachaqueros' que se van a Mercal a Pdval y se llevan completa la tienda y cuando llega la familia venezolana tenemos problemas", subrayó.

"Eso se va a acabar y se tiene que acabar ya con la Ley de Precios Justos y el nuevo sistema digitalizado de abastecimiento seguro", indicó. Maduro señaló que hay planes de que quienes se inscriban en la tarjeta puedan beneficiarse de un concurso público para poder recibir viviendas de la gubernamental Gran Misión Vivienda; vehículos, motos y ofertas especiales de productos.

Aseguró que en las próximas semanas se va a ir estabilizando con la ley todo el sistema de precios y el abastecimiento. "No podrán con nosotros", agregó llamando a todos los empresarios que quieren trabajar conjuntamente con su Gobierno.

El desabastecimiento es uno de los principales problemas que afronta Caracas, que reconoce que 28 de cada 100 productos medidos no se encuentran ni se pueden sustituir con otros artículos.

Biden sobre Venezuela

Entretanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la "situación de Venezuela es alarmante" e indicó que el Gobierno tiene la obligación de "respetar los derechos universales", al tiempo que descartó cualquier intervención de Washington.

"Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea (...) no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio", indicó en una entrevista publicada el sábado por el diario chileno El Mercurio.

Biden tenía programado arribar a Chile al cierre de esta edición, en su séptima visita a la región, para asistir el martes a la asunción al poder de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, donde coincidirá con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro. "La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio", sostuvo.

Las autoridades venezolanas estiman en 21 las muertes ligadas a protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en el país. "Esos días ya casi no existen gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres en las Américas, quienes sufrieron personalmente en nombre de la democracia", añadió Biden.

El vicepresidente ahondó en sus críticas a Maduro indicando que "hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos.

En lugar de eso, debería escuchar al pueblo venezolano, y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía", añadió.

No obstante, descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela. "El presidente [Barack] Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales", subrayó.

Comentarios