Machado afirma en EEUU que el cambio en Venezuela es "irreversible"

"Los estudiantes le han arrebatado la máscara democrática a Maduro" y cada vez más gente llama a su Gobierno "por lo que es, una dictadura", afirmó Machado en el centro de estudios CSIS, ante un auditorio que se puso en pie para recibirla entre ovaciones.


El Universal

Washington.- La diputada opositora venezolana María Corina Machado aseguró en Washington que el proceso de cambio iniciado a través de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro es "irreversible" y que los estudiantes "han arrebatado la máscara democrática" al presidente de Venezuela.

"Venezuela ha despertado, nos estamos moviendo y el mundo va a saber que este proceso es irreversible. Vamos a luchar hasta que conquistemos la democracia y la libertad", dijo Machado en su primer acto público en Washington, donde mañana hablará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Los estudiantes le han arrebatado la máscara democrática a Maduro" y cada vez más gente llama a su Gobierno "por lo que es, una dictadura", afirmó Machado en el centro de estudios CSIS, ante un auditorio que se puso en pie para recibirla entre ovaciones, reseñó Efe.

La diputada opositora acusó a Maduro de desatar una "política estatal de tortura y represión" y consideró necesario "mantener una enorme presión ciudadana sobre los pilares sobre los que este régimen se ha apuntalado y que ya están seriamente debilitados".

Machado se mostró "esperanzada" sobre el futuro de las protestas que vive Venezuela desde el 12 de febrero y "absolutamente convencida de que habrá cambio" en el país.

Consideró que el movimiento actual es "muy diferente" a otros que han fracasado en el pasado en Venezuela, por ser "más amplio, más transversal" a todos los sectores sociales y porque en otras ocasiones había "decenas de líderes, y hoy somos millones de líderes".

Debido a esa confianza en que otros la reemplazarían, Machado no se mostró preocupada por el futuro del movimiento incluso si prospera la medida que busca retirarle la inmunidad parlamentaria y enjuiciarla por la violencia en las protestas que vive Venezuela, que han dejado un saldo oficial de 31 muertos y más de 450 heridos.

Preguntada sobre qué le espera cuando regrese a Caracas de su visita a Washington, Machado respondió: "Según ellos han dicho, lo que me espera es la cárcel".

"Pero yo tengo derecho a defenderme en el Tribunal Supremo de Justicia", subrayó, tras lamentar que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la haya acusado de "homicidio y terrorismo".

"Estoy siendo acusada de los mismos cargos que Leopoldo (López) y por las mismas razones", agregó.

"De ninguno de los líderes de la Unidad Democrática ha venido una palabra, o frase, o acto que pueda ser considerado como incitación a la violencia", sino "todo lo contrario, porque la violencia conviene al Gobierno", afirmó la opositora.

Machado aseguró que los cargos contra López, preso en una prisión militar, se presentaron "como ejemplo de lo que puede pasar a cualquiera que se atreva a hablar contra el Gobierno", y lamentó también la detención el miércoles de los alcaldes opositores venezolanos de San Cristóbal y San Diego.

La diputada compareció acompañada por el líder estudiantil venezolano Carlos Vargas, el líder sindical Iván Freites y de Rosa Orozco, madre de la estudiante de 23 años Geraldine Moreno, que murió hace un mes durante las protestas en la localidad de Naguanagua.

Comentarios