La Defensora del Pueblo reconoció abusos policiales

Presentó un Informe de las muertes durante las protestas (Cortesía TV)

Gabriela Ramírez, especificó que "cuatro casos están siendo investigados por la presunta actuación irregular de funcionarios uniformados, 10 han sido víctimas fatales de guarimbas, y cinco muertes por violencia de grupos o focos adyacentes a las guarimbas". Pidió rigurisidad al utilizar términos como "tortura, trato cruel y exceso del uso de la fuerza"

EL UNIVERSAL

 Caracas.- La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, presentó un informe en rueda de prensa donde especificó que su despacho maneja, que son 21 las personas fallecidas atribuidas a las protestas que se realizan en el país desde el 12 de febrero.

Especificó que "cuatro casos están siendo investigados por la presunta actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado, 10 han sido víctimas fatales de ‘guarimbas' por causas accidentales o por violencia deliberada dentro de esos grupos o focos (se están actualizando las cifras), y cinco muertes por violencia de grupos o focos adyacentes a ‘las guarimbas'.

En rueda de prensa, especificó que su despacho maneja, que son 21 las personas fallecidas atribuidas a las protestas que se realizan en el país desde el 12 de febrero.

Sostuvo que al observar los casos de muertes atribuidos a hechos violentos durante las protestas se puede decir que "la trampa más letal han sido ‘las guarimbas' en el país y pueden ser denominadas como trampas para cazar seres humanos".

Especificó que en ‘las guarimbas' se han colocado "trampas de alambre, son trampas de la violencia. Cuando alguien se acerca a retirar los escombros han muerto la mayor cantidad de personas" y detalló que el informe contenía varios aspectos referentes a los hechos de violencia en el país, pero mayor hizo énfasis al rol de las redes sociales en el "desencadenamiento de la violencia".

En este sentido, señaló que un dirigente importante de oposición, a quien no nombró, hizo llamados a través de la red social Twitter desde el 12 de febrero donde hablaba "de una crisis consistente en la frustración, la desesperanza, el agotamiento y la incertidumbre de las personas para generar ese estado de ánimo en nuestro pueblo".

Afirmó que con la publicación de esos tuits se buscaba "producir una movilización. Después se habla de una suma de fuerzas vivas a partir del 12 de febrero como catalizador y previo a lo que ellos han denominado ‘La Salida', lo que es la renuncia del Presidente (Nicolás Maduro), la revocatoria, la enmienda y una Asamblea Constituyente".

Resaltó que la cuenta de ese político tiene más de 2 millones y medio de seguidores. "Ustedes conocen la penetración de la red social Twitter en el colectivo porque es una red muy dinámica".

Por otro lado, y ante las denuncias de abusos por parte de las fuerzas del orden, instó a las policías municipales "a que se agoten los mecanismos de mediación y diálogo antes de la incursión en el uso progresivo de las fuerzas físicas, que viene dada por la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana".

Diferencias entre "tortura" y "trato ofensivo"

Ramírez pidió ser muy rigurosos a la hora de hacer referencia a las denuncias de supuestos abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Explicó que el "sentido de la tortura es infringir sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es trato ofensivo, un uso desproporcionado de la fuerza y sobre la base de si es tortura o trato cruel, inhumano o degradante".

Precisó que la pena se establece de acuerdo al tipo de delito y que "por eso hay que ser rigurosos con la referencia a este tipo de denuncias".

Comentarios