Fuerza pública intentó derribar barricadas en Mérida

El rector de la ULA acordó mantener suspendidas las actividades académicas (Cortesía)

Estudiantes anunciaron para el 8 de marzo la macha de las mujeres, la cual partirá desde la sede de la FCU-ULA.

NORA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL 

Mérida.- Este 5 de marzo se cumplieron 28 días de protestas en la ciudad de Mérida, las cuales fueron emprendidas por los estudiantes y a las cuales se han sumado los ciudadanos, dirigentes y militantes de los partidos políticos.

Las barricadas permanecen a lo largo de las avenidas Las Américas, Los Próceres, Cardenal Quinteto, La Pedregosa Sur, entre otros sectores, mientras Polimérida, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el gobierno regional, intentan derribarlas para abrir paso.

Efectivos de Polimérida llegaron a la avenida los Próceres, a la altura de las residencias La Trinidad, para tumbar las barricadas, a lo que los vecinos se opusieron, formando una cadena humana frente a la ballena.

Pese a la resistencia, la fuerza pública actuó dispersando la concentración con bombas lacrimógenas y perdigones, enfrentamientos que se mantuvieron por varias horas.

En la avenida Las Américas, aparecieron dos vehículos, presuntamente del Ministerio del Ambiente, quemados cerca de una barricada.

A primeras horas de la mañana, los merideños, quienes se mantienen en la calle en resistencia, intentaron trancar nuevamente la avenida Las Américas, pero no cumplieron el objetivo, toda vez que la GNB estuvo apostado en el lugar.

En el semáforo del Centro Comercial Las Tapias, los ciudadanos estuvieron protestando pacíficamente y trancaron  la vía sólo cuando la luz estaba en rojo.

La presencia de la fuerza pública y los manifestantes, causó una fuerte congestión vehicular en ese tramo vial, uno de los pocos despejados para circular.

Ausentismo escolar

La presencia de escolares en las aulas de clase este miércoles fue de un 10%, según lo señaló el presidente del Colegio de Licenciados en Educación, Nelson Pineda.

El docente destacó que en el área metropolitana los educandos no acudieron a clase y un 20% de los profesores llegaron a su sitio de trabajo, "pero porque son contratados y obligados por el gobierno a asistir a las escuelas", aseguró.

Asimismo, acotó que en los centros educativos de las avenidas donde permanecen las barricadas el ausentismo escolar es de un 100 por ciento.

Junta Patriótica se hizo pública

Los estudiantes en Mérida se organizaron y conformaron la Junta Patriótica Estudiantil y Popular (JPEP) para la conquista de la libertad de Venezuela, la cual presentaron públicamente.

A través de ella, los jóvenes continuarán su lucha y aseguraron que "vamos a vencer, y con el pueblo refundar a la Nación como la más libre del continente".

ULA sin clases

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, informó que luego de una consulta vía telefónica a los miembros del Consejo Universitario (CU) se acordó mantener suspendidas las actividades académicas y administrativas, debido a la situación de violencia que se vive en la ciudad.

Bonucci resaltó que de 27 miembros del CU con derecho a voto, 20 opinaron que se debe mantener la suspensión hasta nuevo aviso, mientras se sigue evaluando una nueva decisión.

Ofrendas y marcha

Por su parte, los oficialistas en Mérida conmemoraron el primer año de muerte de Hugo Chávez con una vigilia, un acto solemne, ofrendas florales y una marcha.

La caminata, denominada "la marcha de los claveles rojos", partió desde la plaza de Milla y llegó a la plaza Bolívar, donde se emitieron discursos y se escenificaron actividades culturales.

Comentarios