Estudiantes colman la plaza Brión

La concentración se extendió por la avenida Francisco de Miranda (Reuters

Partidos políticos y sociedad civil acompañan a los estudiantes en su reclamo por el cese de la represión y por justicia para los fallecidos en el marco de las protestas que se intensificaron luego del 12 de febrero. Los estudiantes pidieron 15 minutos de cadena nacional.

El Universal

Caracas.- Miles de estudiantes acompañados por la sociedad civil y los partidos políticos de oposición colmaron la plaza Brión de Chacaíto luego de una movilización que desde cuatro puntos de la capital salió para exigir la libertad de todos los estudiantes, que se investiguen las muertes de las manifestaciones de los últimos días y el cese de la represión militar.

A las 11:00 am comenzaron a salir los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Metropolitana, la Santa María, Monteavila y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde Bello Monte, Las Mercedes, Los Dos Caminos y La Castellana para reunirse en la plaza Brión de Chacaito y también exigir respuestas a la inseguridad, además de repudiar la censura en los medios de comunicación.

"Esto no es una lucha de opositores contra chavistas, esto es una lucha del pueblo contra el gobierno ineficiente", señaló el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens. "Maduro: usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo", dijo quien exigió al Gobierno, en nombre de los estudiantes,  15 minutos en cadena nacional para explicar las razones de la protesta al mencionar la oferta de sentarse en Miraflores a dialogar.

"No podemos avalar que nosotros vayamos a Miraflores (sede del Gobierno) a montar un circo y un show alrededor de una propuesta de paz del Gobierno", dijo el líder estudiantil.

Requesens dejó abierta la posibilidad del diálogo: "se piensa que nosotros vamos a ir a Miraflores, que podemos ir, pero si piensan que vamos a ir para desmovilizar al pueblo, pues no iremos a Miraflores".

El diálogo "¿va salir en cadena nacional?, esas son condiciones que tienen que estar", indicó el líder estudiantil en alusión a la demanda de transmisión por televisión para todo el país.

"Nosotros hemos pedido la liberación de nuestros compañeros, ¿los van a liberar?", añadió, al seguir enumerando sus planteamientos.

Razones para marchar

"La crisis en el país es tan mala que nosotros volvemos a marchar para mostrar que el venezolano quiere vivir mejor", dijo a la AFP Carolina Rodríguez, una maestra de 26 años que formaba parte de la marcha. "Esta marcha expresa una gran inconformidad con la crisis en el país por la inseguridad, la escasez y la inflación. Son problemas que nos afectan a todos (...) y el gobierno debería abrir un diálogo sincero, con disposición a tomar medidas para solucionar esto", dijo Lorena González. Mientras, su hermano, Saúl, portaba un cartel con el mensaje: "Amigo chavista esta lucha también es por ti. Acompáñanos", escrito sobre una cartulina roja.

La marcha recibió el respaldo del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski quien escribió en su cuenta Twitter: "Todo nuestro apoyo a Estudiantes que convocan y son los protagonistas".

Ledezma no quiere "solidaridad post-mortem para Venezuela"

En la manifestación participaron dirigentes de oposición como Antonio Ledezma quien caminó desde la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. 

Ledezma llamó a la comunidad internacional a poner sus ojos en Venezuela: "La comunidad internacional no puede estar ajena a lo que está pasando en el país. 

Nosotros estamos esperando la solidaridad, no la intervención de ningún gobierno, como lo hace este que permite la injerencia del gobierno cubano en nuestros asuntos, pedimos simplemente una palabra solidaria de la comunidad internacional. Aquí en Venezuela se están cometiendo una serie de desmanes, de atropellos y la comunidad internacional no puede lucir distante. 

Es preocupante el silencio que a veces asumen algunos gobiernos y organizaciones internacionales- Lo que no queremos es que después que se haya consumado una dictadura definitivamente, venga una palabra de pésame. Venezuela no quiere una solidaridad 'post mortem', Venezuela quiere una solidaridad activa en la hora actual".

Sobre el diálogo convocado por el gobierno nacional y al que han llamado a los líderes políticos de la MUD, Ledezma sostiene que las condiciones para ese diálogo se mantienen.

"Si el gobierno quiere dialogar que demuestre que los asiste una verdadera intención de resolver las dificultades, una de esas dificultades es la libertad de los presos políticos (...) Aquí estamos, manifestando como ciudadanos que formamos parte de un país en el que tenemos el legítimo derecho de luchar por la paz, por la convivencia y por el progreso al que tenemos derecho", insistió.

Comentarios