EE UU estudia imponer sanciones a funcionarios venezolanos

Vecinos del sector se quejaron a través de Twitter de que la GNB fue más represiva que en anteriores ocasiones | Foto Twitter @carlosbecerra00

El senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio presentaron una resolución en la Cámara alta para rechazar "la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela"

EFE

El gobierno estadounidense está considerando imponer sanciones a algunos funcionarios venezolanos a los que considera culpables de la represión de las protestas en ese país, según confirmaron este martes fuentes del Partido Demócrata.

Las fuentes citaron unas declaraciones de la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, según las cuales el gobierno de Barack Obama está "considerando la imposición de sanciones a funcionarios venezolanos culpables de la represión en ese país y que tienen cuentas bancarias y viajan a EE.UU".

Wasserman Schultz, representante por Florida, se reunió el lunes con un grupo de líderes de la comunidad hispana del sur de ese estado para discutir la actual crisis en Venezuela junto al representante Joe García, uno de los mayores críticos del gobierno venezolano en el Congreso estadounidense.

"Debería haber sanciones contra esos individuos. (...) El gobierno está estudiando eso", reiteró Wasserman Schultz tras hablar con un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado.

"La reunión de hoy es parte de nuestro trabajo continuo con la comunidad venezolana local, que ha desempeñado un papel vital en el apoyo al pueblo venezolano y alimentado la conciencia nacional con esta crisis en un momento en que las voces de sus hermanos son acalladas injustamente", dijo por su parte García el lunes.

La semana pasada el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio presentaron una resolución en la Cámara alta para rechazar "la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela" y solicitar a Obama que imponga sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En una reunión posterior con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consideró razonables los planteamientos de Congreso respecto a la imposición de sanciones, y no descartó esas medidas, aunque optó por dar prioridad a un proceso de mediación para el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

"Lo que creo que debe ocurrir ahora es que el liderazgo venezolano lidie con su propio pueblo, que tenga un diálogo para enfrentar sus problemas", señaló Kerry en relación a las protestas de los opositores contra Maduro.

"Y no es inapropiado que el Congreso y otros estén debatiendo y pensando sobre iniciativas y medidas que son adecuadas para (responder a) acciones que se han tomado o no se han tomado y que tienen un impacto profundamente negativo en las vidas de la gente, en su libertad y su capacidad de manifestarse, hablar y pedir un nivel de gobernabilidad responsable en su país", agregó.

La representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen también planea enviar una carta al presidente Obama solicitando la imposición de sanciones unilaterales para contrarrestar la "represión" de las protestas en Venezuela.

Segun datos oficiales, 18 personas han muerto y más de 200 heridas han resultado heridas desde el 12 de febrero en hechos relacionados con las protestas.

Comentarios