Aseguran que justicia se encargará de homicidas de chilena Gisella Rubilar

Foto: Archivo Google

Gobernador Alexis Ramírez indicó que asesinato de la ciudadana chilena "no quedará impune". Médicos marcharon en su día exigiendo insumos para poder prestar la atención a sus pacientes. Consejo Universitario de la ULA decidió suspender clases nuevamente a pesar del llamado a retomar las actividades académicas. 

NORA SÁNCHEZ |  
EL UNIVERSAL 

Mérida.- El secuestro de dos unidades de transporte la mañana de este lunes por parte de encapuchados obligó a este sector a paralizar sus actividades lo que influyó negativamente, no sólo en la ciudad de Mérida, sino en los municipios vecinos como Campo Elías (Ejido) y Santos Marquina (Tabay).

La medida, según Benjamín Lara, secretario general del Sindicato de Transporte del estado Mérida, fue tomada para resguardar las unidades de transporte, toda vez que hubo amenaza de quemarlas. Los merideños se movilizaran caminando y a través de mototaxis y taxis, estos últimos que también dejaron de circular por medidas de seguridad.

En horas de la tarde, las dos unidades de transporte fueron entregadas y Benjamín Lara anunció, luego de una reunión con el gobernador del estado, Alexis Ramírez, que este martes funcionará normalmente el transporte.

Los transportistas aprovecharon el encuentro con el mandatario para solicitarle seguridad al sector con puntos de control que pueden ubicar en los lugares donde hay manifestaciones. Lara aseguró que no paralizará el transporte en Mérida y dijo que la suspensión del servicio la hará de acuerdo a las condiciones de seguridad que exista este martes.

Acotó que el transporte quizás puede empezar a funcionar a las 8 de la mañana, toda vez que las unidades secuestradas la mañana de este lunes, fueron retenidas empezando la jornada de trabajo.

Caso de joven chilena

En cuanto al asesinato de la ciudadana de nacionalidad chilena, Gisella Rubilar Figueroa, el gobernador del estado, Alexis Ramírez, destacó que la fallecida era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Aseguró que la Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), actuarán de manera contundente hasta que se capture a los culpables.

"Este crimen no quedará impune, y las personas que actuaron allí saben muy bien que la justicia llegará y los pondrá tras las rejas, pues con la muerte de esta compatriota, se enluta otro hogar merideño y cuatro niños quedan huérfanos", expresó.

Médicos marcharon en su día

Para celebrar el día del Nacional del Médico, los galenos del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), marcharon desde la sede del nosocomio capitalino hasta la sede de la Corporación de Salud (Corposalud), donde reclamaron mejor dotación de insumos y equipos para el centro asistencial. La protesta contempló la queja de los médicos ante la falta de recursos para la debida atención de los pacientes oncológicos y de quienes padecen otras afecciones graves.

El jefe de Urología del Hula, José Enrique Machado, aseguró que los galenos no tienen nada que celebrar y por el contrario, se encuentran preocupados por la salud del país y de sus pacientes.

Dijo que han tenido que suspender intervenciones quirúrgicas por falta de Andropina, un medicamento esencial en el área de anestesiología y así una lista más de quejas que exhibieron a través de pancartas durante el recorrido.

Resaltaron la inseguridad que reina en el hospital, toda vez que este lunes en horas de la mañana, fue asesinado de nueve disparos un joven en el estacionamiento en el cual son frecuentes los atracos y robos a vehículos.

ULA sigue sin clases

A pesar de que el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, decidió reiniciar las actividades administrativas este lunes, el Consejo Universitario (CU) decidió suspenderlas nuevamente al igual que las académicas, por lo que la casa de estudios superiores se mantiene sin actividades.

Por otra parte, las manifestaciones pacíficas continuaron en la avenida Andrés Bello, lo que generó un gran colapso vehicular a lo largo de esa arteria vial.

Las barricadas, que tenían trancada la avenida Los Próceres y los sectores La Pedregosa Sur y Campo Claro, fueron derribadas por el gobierno regional junto a Polimérida y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El trabajo del retiro de las barricadas se extendió por el sector Los Sauzales, donde aún trabajaban cuadrillas en horas de la tarde.

Comentarios