Alcaldes de la Unidad anunciaron que crearán su asociación

La alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas, fue la encargada de leer el documento. (Venancio Alcázares)

OPOSICIÓN | Se reunirán el miércoles 19

"Lo que nos pase a uno nos pasa a todos, eso no se lo vamos a permitir al Gobierno, que quiere dividirnos. Nosotros no estamos divididos, estamos unidos en esta causa que nos tiene en zozobra a todos", dijo la alcaldesa de Córdoba (Santa Ana del Táchira), Virginia Vivas, en una reunión hoy.


 EL UNIVERSAL

 La alcaldesa del municipio Córdoba (Santa Ana) del Táchira, Virginia Vivas, anunció en nombre de los alcaldes electos en la plataforma de la Unidad Democrática, la constitución de una asociación con la que promoverán actuar de forma homogénea en sus programas y prácticas de gestión pública para enfrentar la crisis nacional. Asimismo, ratificaron el respaldo a las exigencias formuladas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como condiciones sine qua non para que haya diálogo con el Gobierno. Acordaron al finalizar el debate realizar otra reunión el miércoles 19.

Vivas actuó como portavoz, durante un alto que se hizo al mediodía, en el encuentro sostenido en la Alcaldía de Baruta hoy con la Mesa de la Unidad. Asistieron más de 40 de los 76 alcaldes electos el 8 de diciembre en representación de los partidos que hacen vida en la alianza. 

Asistieron los cuatro alcaldes de la Unidad del Área Metropolitana (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre) , pero no asistió el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP), aunque sí participó en la reunión de la MUD en la que se aprobó realizar el encuentro de hoy, precisó el diputado Stalin González (UNT). También estuvieron los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles y de Lara, Henri Falcón, además de los jefes de los partidos integrantes de la MUD y diputados a la Asamblea Nacional. 

Vivas destacó que la asociación de alcaldes de la Unidad Democrática tendrá "la firme convicción de la solidaridad". "Lo que nos pase a uno nos pasa a todos, eso no se lo vamos a permitir al Gobierno, que quiere dividirnos. Nosotros no estamos divididos, estamos unidos en esta causa que nos tiene en zozobra a todos", dijo sobre la crisis económica y de gobernabilidad. 

Dijo que ante las amenazas de la Ley de Comunas o que le sigan quitando recursos y competencia, es que se plantea la constitución de la asociación de alcaldes. "Nosotros vamos a ser un gran equipo, donde la solidaridad va a privar para que nosotros podamos avanzar en los mejores logros y no vamos a arrodillarnos ante la pretensión del Gobierno de quitarnos los recursos o de enviarnos un camión de basura para dialogar con nosotros". Asimismo rechazó de forma tajante que el Gobierno pretenda aplicar en el país una tarjeta de racionamiento de alimentos.

Vivas leyó los puntos del documento que la Mesa ha hecho público en el que ha exigido, entre varias condiciones, la liberación de Leopoldo López, Ivan Simonovis y todos los presos políticos. 

Insistió la alcaldesa en que sólo cuando el Gobierno dé señales claras podrá la Unidad aceptar dialogar, con transmisión televisada en vivo de esos encuentros. Dejó claro que "para que haya diálogo tiene que haber un intermediario, que no puede ser el Gobierno" y que éste tiene que dar claras señales de reconocimiento de los representantes de la oposición.

Rechazó Vivas la forma como el Gobierno promueve sus encuentros por la paz, donde el ministro del Interior, Justicia y Paz se reúne con los dirigentes del PSUV.  "Nosotros no nos vamos a reunir con ningún partido, esa es una posición clara que han asumido los alcaldes de todo el país". 

Rechazó Vivas, de forma tajante, cualquier tipo de condicionamiento que Nicolás Maduro o cualquier ministro del Gobierno les pongan para que se les reconozcan las atribuciones que tienen como alcaldes. Asimismo, reiteró que la Unidad Democrática ha dejado claro que apoya toda protesta pacífica, a la que tienen derecho los venezolanos.

"Los alcaldes democráticos en ninguno de los municipios del país hemos montado guarimbas, nosotros no somos guarimberos. 

Nosotros somos hombre y mujeres de bien y de trabajo que hemos demostrado, a lo largo de estos 15 años de represión, una lucha continua para llegar a ocupar estos importantes puestos, los más cercanos al pueblo. Nosotros nos deslindamos de cualquier acto violento", dijo la alcaldesa de Córdoba.

Sobre afirmaciones del ministro Miguel Rodríguez Torres de que en Táchira hay paz, Vivas dijo que ese estado está militarizado y no goza de paz.

"Ministro, no existe paz cuando hay injusticia, no existe paz cuando hay hambre, no existe paz, ministro, cuando tenemos a líderes presos y detenidos, no existe paz cuando hay criminalidad e inseguridad, no existe paz, ministro, si miente. 

No mienta, ministro, en el Táchira no tenemos paz y no tenemos paz en Venezuela.  Y usted se reunió con un grupo, un séquito del Gobierno dirigido por el presidente del PSUV, Jorge Rodríguez y nosotros no creemos que con cinismo se puede construir la paz. La paz no se decreta, ministro, la paz se construye", dijo Virginia Vivas al ministro del Interior.

Comentarios