¡Una vez más! Personas naturales quedan fuera de convocatoria del Cencoex a subasta por $440 millones

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, que sustituye a Cadivi) formalizó la convocatoria este lunes de la subasta del Sicad por $440 millones de dólares, dejando a la banca pública como la única encargada de procesar las órdenes de compra de divisas.

El mecanismo de subasta vuelve a excluir a las personas naturales en su convocatoria, y llamó a participar en el proceso a las empresas de los rubros de autopartes, químico, instrumentos médicos, vidrio y cerámica.

En una convocatoria divulgada por la página web de Cadivi y no del BCV como se acostumbraba hacer, el Cencoex resaltó que el único sector encargado de procesar las órdenes de compra de las divisas es la banca pública universal, “debiendo tener una antigüedad no menor de 90 días como cliente” de una entidad bancaria.

Esas órdenes de compra se iniciarán a partir de las nueve de la mañana de este martes y culminarán el jueves a la misma hora.

Los resultados del proceso se conocerán el viernes y el lunes 17 de febrero se liquidarán las divisas, precisó la convocatoria.

El Cencoex, además, destacó que las empresas que reciban los dólares deben firmar un contrato de fiel uso de divisas y estableció una serie de condiciones para liquidar los dólares.

El Cencoex precisó que las empresas convocadas de esta subasta son:
-Empresas de autopartes (Insumos, partes y piezas importadas, baterías, turbos, neumáticos para camiones y vehículos de uso particular, filtros, piezas de motor, alternadores, arranques, rolineras, sensores, estoperas, rodamientos, embragues, radiadores, acero y hierro, aluminio y químicos, gomas, plásticos y pinturas, repuestos para maquinaria agrícola, entre otros.

- Empresas del sector químico, petroquímico y resinas plásticas.
- Empresas del sector aparatos e instrumentos médicos,
odontológicos, y de óptica.


- Empresas del sector maquinaria y repuestos industriales.
- Empresas del sector insumos básicos para la fabricación de productos de vidrio y cerámica (minerales no metálicos).

Con información de Últimas Noticias

Comentarios