SNTP: 62 periodistas fueron víctimas de represión en 10 días de protestas

JC / Globovisión/Nota de Prensa
Desde el 12 de febrero, 62 periodistas han sido víctimas de represión, hostigamientos, detenciones y robos de equipos de trabajo, por parte de organismos de seguridad del Estado, según denunció el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, reclamó que en los últimos días ha habido un aumento en las agresiones y decisiones gubernamentales contra los corresponsales extranjeros que se encuentran en el país haciendo cobertura de las manifestaciones.

Relató que luego de la decisión del Estado venezolano de censurar la señal de la cadena internacional NTN24, hemos visto cómo reporteros Zoom News (España), de la agencia AFP, y las televisoras CNN Internacional, CNN en Español, Univisión, Red Noticias (Colombia), SBT (Brasil), Mega TV (Chile), ATV (Perú), DW (Alemania) y Caracol TV (Colombia), "han sido víctimas de robos a sus equipos de trabajo y celulares, obligados a borrar registro de sus grabaciones, heridos con perdigones y hostigados por funcionarios de migración".

De acuerdo al registro del SNTP, los días 19 y 20 de febrero fueron en los que se reportaron más casos de ataques contra los trabajadores de la prensa, con 14 cada uno.

Añadió que Caracas ha sido el lugar donde se han registrado más agresiones, principalmente por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Mientras que en Puerto Ordaz, estado Bolívar, los reporteros "han sido hostigados" por motorizados armados y manifestantes.

Según el SNTP, en el estado Zulia un periodista fue atacado por siete funcionarios de la policía regional, y dos más fueron detenidos. Igualmente, en los estados Lara y Bolívar fueron apresados dos comunicadores.

En total, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa ha recabado 15 denuncias de detenciones, 47 de hostigamientos o agresiones, y 11 de robos de los equipos de trabajo.

Ruíz destacó que asociaciones de periodistas de diversos países del mundo han expresado su protesta "por las agresiones" que sufren los trabajadores de la prensa en Venezuela.

Comentarios