Gobierno de Venezuela ordena cierre de consulados en Aruba, Curazao y Bonaire

Panorama.com

El canciller de la República, Elías Jaua, se pronunció este viernes sobre el ataque sufrido por la sede consular en Aruba y anunció la decisión de retirar el personal diplomático asignado en las islas del Reino de Holanda

La medida abarcará a Aruba, Bonaire y Curazao y  obedece a la embestida al Consulado de Aruba la madrugada de este viernes por parte de un ciudadano venezolano, quien chocó su camioneta contra la estructura, causando daños de consideración. 
 “Denunciamos un atentado contra nuestra sede consular en la isla de Aruba (...) Queremos hacer un llamado a la reflexión a quienes han promovido este odio, a quienes han inculcado esta intolerancia que lleva a un ciudadano venezolano que reside en esta isla, a atentar contra una sede consular de su país, incluso poniendo en riesgo su propia vida al estrellar su vehículo contra una infraestructura”, exclamó.

El titular de Exteriores aseguró: “No salimos del asombro de hasta dónde ha llegado la capacidad de inocular odio (...) de un uso perverso de las redes sociales para promover la intolerancia de clases, la intolerancia racial, la intolerancia hasta con la propia patria”.
 
Jaua informó que sobre el hecho fue notificada la Fiscalía General de la República. “Y estamos solicitando al Reino de Holanda la deportación del ciudadano para que sea colocado a la orden de la justicia venezolana”.

Añadió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “ha instruido el cierre de los consulados de Aruba, Curazao y Bonaire y el retiro de todo nuestro personal venezolano en sus consulados hasta tanto el Reino de Holanda no garantice la seguridad de los bienes y las personas conforme a la Convención de Viena”.
También se llamó a consulta a la embajadora de Venezuela en Holanda, “para ponernos en mayor conocimiento de la posición del Gobierno de Holanda respeto a este grave atentado contra nuestra sede consular en la isla de Aruba”.

 Más temprano, el cónsul general de primera en Aruba, Jesús Arias, informó este viernes que desde hace tres días el consulado ha venido en esta isla de las Antillas caribeñas siendo asesiado.

 Las declaraciones las ofreció vía telefónica a Venezolana de Televisión, a propósito de la irrupción la madrugada de este viernes de la sede consular por parte de un hombre que arremetió contra su camioneta, causando destrozos en la estructura.

“Desde hace tres o cuatro días este consulado ha venido siendo asesiado por una cantidad de personas que se congregan a las afueras a gritar improperios, a gritar groserías, a darle golpe a los vidrios, y en la mañana de hoy esa rabia, ese desasosiego, ese delirio del que no cumple el juego diplomático, de los que juegan a la violencia como instrumento de la política se materializó en una acción deliberada”, recalcó.



“Repudiamos este hecho, hemos recibido llamadas en la mañana de parte del primer ministro de Aruba de respaldo”, afirmó.

Comentarios