Estudiante recibe tiro en la cabeza mientras manifestaba

Génesis Carmona, estudiante herida de bala durante la manifestación (Notitarde / [Mauricio Centeno 

Notitarde.com

Diez personas resultaron heridas por arma de fuego durante la marcha estudiantil que se efectuó la tarde de este martes en la avenida Cedeño de Valencia. Ocho de ellas fueron ingresadas en el Centro Médico “Dr. Rafael Guerra Méndez”, uno fue llevado a la Clínica Los Colorados y otro fue recluido en un centro hospitalario que no fue especificado. Entre los heridos hay dos jóvenes que están graves, pues recibieron impactos de bala en la cabeza y el abdomen.

Génesis Carmona, de 22 años, se encontraba marchando la tarde de ayer por la avenida Cedeño cruce con Carabobo, cuando cayó al suelo tras recibir un tiro en la región occipital izquierda. Fue trasladada hasta el Centro Médico “Dr. Rafael Guerra Méndez”, por cuatro motorizados, entre ellos un doctor, que acompañaba la manifestación opositora. El hecho ocurrió aproximadamente a las 4:30 de la tarde.

Al ingresar, la joven fue atendida inmediatamente por los médicos de guardia, quienes la internaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para estabilizarla.

De acuerdo con la información obtenida a través de familiares, el proyectil, aparentemente calibre .9 milímetros, está alojado entre los dos hemisferios. Génesis se mantiene estable y podría ser intervenida quirúrgicamente entre las próximas 24 o 48 horas.

María Eugenia Tovar, junto a sus otros dos hijos, entre estos, José Alberto, esperan con la fe puesta en Dios en que su hija Génesis, saldrá vencedora del trance en que se encuentra.

Compañeros que se encontraban en la sala de espera consternados por lo sucedido, informaron que la joven, quien fue Miss Turismo Carabobo 2013, es estudiante del 11vo semestre de Ciencias Gerenciales, mención Mercadeo en la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec).

Eugenio Fernández, amigo de infancia de Génesis, señaló que caminaba junto a ella cuando ocurrió el hecho. Relató que “estábamos buscando a su hermana y a su novio. De repente cayó al piso. Pensé que había sido de frente, pero no le vi sangre ni nada. Yo la levanté y cuando la llevaba, otro amigo me la quitó de los brazos. Allí me di cuenta que tenía las manos llenas de sangre. Pensé que era en la espalda, pero observamos que tenía el tiro en la cabeza”.

Contó que lograron montarla en una moto para trasladarla hasta la Clínica Guerra Méndez, pero cuándo iban a pasar la barricada que tenía la Guardia Nacional, los efectivos les indicaron que no podían pasar por allí, que debían cruzar más adelante. “Les grité que: ¡A ella le acaban de pegar un tiro en la cabeza!, pero se nos quedaron mirando, y nos insistieron en que debíamos seguir más adelante. ¿Qué puede esperar uno si ellos son seguridad y no nos ayudan?”, exclamó Fernández consternado por el hecho e indignado por la actitud de los funcionarios.

Por su parte, Mayerlin Dosmedes, amiga y compañera de estudios de Génesis, la describió como una persona “muy alegre, que no tiene problemas con nadie. Es una muchacha bondadosa”.

Explicó que la mañana de este martes 18 de febrero, salieron a marchar “porque no queremos caer en una dictadura. Esto cada vez va de mal en peor. Queremos lo mejor. Vivimos en una país lleno de inseguridad. Salimos sin ningún tipo de armas, de manera pacífica, sin violentar a nadie. Todos somos venezolanos y queremos lo mejor para todos”.

Si embargo, las cosas no terminaron como lo imaginaban y esperaban; “es indignante ver que a una persona como ella le pase este tipo de cosas. No me parece justo verla en este tipo de situación”, expresó por otro lado, Erika Rodríguez, también amiga de Génesis, quien ayer decidió no salir a marchar y se quedó en casa.



Otros heridos

El otro herido de gravedad fue identificado como Enyerson Alejandro Ramos Solórzano, de 22 años, quien recibió un tiro en el abdomen que le perforó un pulmón.

Ramos Solórzano también se encontraba en la marcha cuando recibió el balazo por lo que fue trasladado a la clínica Guerra Méndez, donde fue ingresado inmediatamente al quirófano para ser intervenido.

De la misma manera, durante ese lapso, fue ingresado pero a otra clínica de la ciudad: Los Colorados, el joven Miguel Alejandro Alcántara, quien resultó herido por arma de fuego en la pierna derecha y fue intervenido quirúrgicamente.

Las otras personas que resultaron heridas de bala fueron identificadas como: José Miguel Arias, de 43 años de edad, quien recibió un disparo en el glúteo derecho; Jesús Alfredo Figueroa, 26 años de edad, quien recibió un tiro en el brazo derecho; Ronald José Linares Vivas; Maira Alejandra Méndez Cruz, de 20 años; César Vera y Ángel Parra, de 37 años edad. Este ciudadano fue trasladado a la 1:45 de la tarde por un grupo de motorizados a la emergencia de la Clínica Guerra Méndez, tras recibir varios perdigonazos en la espalda.

El otro herido fue Douglas Hernández, quien sería militante del Psuv en el municipio Los Guayos.

Vale destacar que todos los heridos fueron auxiliados por personas que se encontraban en la protesta, quienes los llevaron a los centros de salud antes mencionados en motos y carros particulares.



La marcha

Este martes a las 9:00 de la mañana, estudiantes de Carabobo volvieron a concentrarse en la avenida Cedeño cruce con Av. Bolívar, con el propósito de marchar hasta el sur de la ciudad, en protesta a la inseguridad, la escasez y las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro.

Armados con pancartas, franelas blancas y consignas como: “¿Y cuál revolución? si este gobierno es hambre, miseria y corrupción”, los estudiantes comenzaron a aglomerarse en las cercanías de la estación del Metro de la Cedeño, para luego emprender su ruta, que tenía como destino final la Plaza de Toros.

A pesar de los anuncios hechos por el gobernador Francisco Ameliach a través de la red social Twitter, sobre la falta de permisos para marchar hacia el sur, donde decía: “La Alcaldía de Valencia no ha dado permiso a marcha alguna. Por razones de seguridad no se permitirá marcha en el Sur de Valencia”; los estudiantes decidieron mantener su posición de dirigirse de manera pacífica hacia esta zona de la entidad.

Es importante destacar que conforme fueron llegando los estudiantes a la Cedeño, un contingente de la Guardia Nacional (GNB) acordonó la calle en dirección a la Av. Bolívar. Asimismo, funcionarios de la Policía de Carabobo que iban en motos, desviaron el tráfico en la Cedeño a la altura de la avenida Urdaneta y la Díaz Moreno.

A las 11:30 de la mañana, los estudiantes iniciaron la multitudinaria marcha hacia el sur de Valencia, a pesar de las negativas de la Guardia Nacional.

Al final de la avenida Cedeño, los jóvenes, junto a la sociedad civil (mujeres, niños, adultos y adultos mayores), siguieron por la Av. Fernando Figueredo hasta el cruce con la calle Colombia (donde se encuentra la sede del Psuv), donde fueron retenidos por los funcionarios de la GNB, quienes -aseguraron- esperaban que les dieran permiso para dejarlos avanzar.

Al momento (12:00 del mediodía), los efectivos cargaron los “lanzagases”, dispuestos a usarlos contra la manifestación pacífica que continuaba en el lugar. Mientras, los estudiantes proferían consignas como “nos roban, nos matan y ustedes no hacen nada”.


Marcha fue atacada por presuntos militantes del Psuv

Al regresar a la avenida Cedeño, a la 1:00 de la tarde aproximadamente, luego que la GNB les impidiera continuar, un grupo de militantes identificados con franelas del Psuv y con la cara de Chávez, arremetieron desde la avenida Andrés Bello, en el centro (que da hacia la Av. Cedeño) contra los estudiantes, a pesar que entre éstos se encontraban menores de edad, niños, mujeres y adultos mayores.

Armados con fuegos artificiales, armas de fuego, piedras y palos, el grupo atacó a los estudiantes, quienes buscaron apoyo entre los funcionarios de la Guardia Nacional que aún permanecían en la Av. Fernando Figueredo gritando: “Nos están masacrando”, pero los efectivos hicieron caso omiso, subieron a las motos y se retiraron del lugar.

A la 1:30 de la tarde, una ráfaga de tiros se escuchó en la avenida Cedeño, entre las avenidas Montes de Oca y Soublette, es decir, entre Clínicas Venezuela y la Torre 4. Los manifestantes corrieron hacia las calles laterales, en un ambiente que estaba cargado de confusión y angustia -para el momento era incierta la información de los heridos.

Los ataques continuaron por parte de grupos vestidos de rojo, que no cesaban de lanzar cohetes en dirección a los manifestantes. Los estudiantes intentaron hacerles resistencia, pero la fuerza de las armas pudo más.

A las 3:00 de la tarde aproximadamente, grupos motorizados ajenos a la manifestación, arremetieron nuevamente con armas de fuego contra los estudiantes y sociedad civil que se encontraban en la avenida Cedeño. Los motorizados, más de 20, comenzaron a sonar las motocicletas a manera de amenaza y diez minutos después se oyeron múltiples detonaciones con armas de fuego.

Una hora después, grupos violentos continuaron por la avenida Cedeño, en los cruces con Bolívar, Urdaneta y Farriar, quitaron las tapas de las alcantarillas, quemaron basura, cauchos y lanzaron cohetes. Asimismo, arrojaron piedras a los carros, unidades de transporte público, motos y manifestantes que pasaban por el sitio.

Al menos 20 minutos después de las 4:00 de la tarde, nuevamente se escucharon múltiples disparos. No fue sino luego de esta batalla campal, cuando funcionarios de la Guardia Nacional, a las 4:40 aproximadamente, reaparecieron en el lugar de los hechos.

Sin embargo, es importante destacar que durante un recorrido realizado minutos después, por el centro de Valencia, por las calles donde se iniciaron los ataques a estudiantes (la avenida Andrés Bello), aún se observaban militantes del oficialismo, quienes se dirigían con piedras y palos en las manos a la avenida Cedeño. Cercano a estas vías del centro se encontraban efectivos de la GNB, quienes no impidieron que estas personas continuaran arremetiendo contra los manifestantes.

“Guardia Nacional no hizo nada para evitar tragedia”

Francisco Abreu, dirigente estudiantil de la Universidad de Carabobo (UC), señaló minutos después del primer tiroteo, que “el Gobernador y el coronel Osuna que hoy (ayer) se encargó del piquete de la Guardia Nacional, no hizo nada por evitar esta tragedia”.

“La marcha está siendo replegada por grupos violentos, responsabilizamos públicamente al Gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach. Nuestras únicas armas hoy (ayer) fueron pancartas y nuestras manos hacia arriba”.

- Andan motorizados y grupos identificados con el Psuv, armados hasta las metras, cargan pistolas de altos calibres y cargan cohetes, señaló el estudiante.

Asimismo, responsabilizó al primer mandatario regional de lo sucedido en la manifestación. “Cómo es posible que nosotros partimos pacíficamente y ahora estamos siendo replegados gracias al llamado que él hizo a través de las redes sociales a estos grupos violentos, que no tienen otro nombre que el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus grupos vandálicos”.


Agüero: “Grupos de la oposición intentaron destruir sede del Psuv”

Por su parte, el diputado y coordinador político del Psuv en Carabobo, Héctor Agüero, tras los acontecimientos de ayer, denunció que grupos vandálicos de la oposición, intentaron destruir la sede del Psuv, ubicada en la calle Colombia de Valencia con acciones violentas, pero fueron repelidos por la militancia chavista “que tomó el control de la situación”.

Informó sobre la detención de cuatro individuos paramilitares, supuestamente de nacionalidad colombiana, quienes están a la orden de las respectivas autoridades.

Dijo que los individuos fueron apresados en una residencia ubicada en las inmediaciones de la avenida Cedeño, en Valencia, donde el militante Douglas Hernández, activista en el municipio Los Guayos, resultó herido de bala en una de sus piernas y trasladado posteriormente a un centro hospitalario.

Agüero acusó al alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano y al profesor Pablo Aure de la Universidad de Carabobo, como responsables directos de los sucesos violentos registrados en Carabobo.

Un grupo de manifestantes llegó al Palacio de Justicia

Tras el impedimento de los guardias nacionales, quienes negaron el acceso de los manifestantes por la avenida Fernando Figueredo, un nutrido grupo de protestantes se desvió por las calles del centro de Valencia, atravesaron la avenida Lara y marcharon por el casco de La Candelaria hasta el Palacio de Justicia.

Al llegar al edificio del ente judicial ubicado en la avenida Aranzazu, aproximadamente a las 12:30 del mediodía, los estudiantes acompañados por miembros de la sociedad civil entonaron las letras del Himno Nacional. En el lugar fue dispuesto un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana con el equipo antimotín, así como también funcionarios de la Policía de Carabobo, los cuales estaban resguardando las instalaciones del ente.

La permanencia de los manifestantes frente al Palacio de Justicia se extendió por al menos 40 minutos. De allí, un grupo de marchistas se dispersó por las calles de La Candelaria, mientras que otro retornó junto al resto de los protestantes, que aguardaban en la Fernando Figueredo, para luego seguir hacia la avenida Cedeño. (María Gabriela Pérez/Rubén Bolívar Idrogo/ Maciel Castillo Ruiz/Vanessa Guzmán Gamboa y con información Prensa Psuv)




Comentarios