Bisturí de diamante, el invento de un brillante marabino

noticias@laverdad.com

La herramienta de microcirugía fue creada por el científico maracaibero Humberto Fernández Morán. El instrumento quirúrgico se utilizó para analizar muestras lunares traídas a la Tierra por el Apolo 11. La cuchilla de diamante es empleada por los profesionales de la Medicina en todo el mundo

El Zulia se conoce por el talento de su gente. Humberto Fernández Morán con su "mente brillante" es una muestra de ello. Cuando cursaba sus estudios de microscopía electrónica en Estocolmo, Suecia, entre los años 1948 y 1954, el médico maracaibero inventó el bisturí de diamante, herramienta utilizada mundialmente para la microcirugía.

La cuchilla de diamante, como también se le conoce, hace posible cortes ultrafinos en materiales que pueden ir desde tejidos biológicos hasta muestras lunares, tal y como ocurrió durante el proyecto lunar desarrollado por la Nasa.

Humberto Fernández Morán nació el 18 de febrero de 1924 en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, y aunque la mayor parte de su vida transcurrió fuera de Venezuela, siempre mantuvo muy en alto su nacionalidad. Murió en Suecia en el año 1999 y sus restos mortales fueron traídos a su Maracaibo natal y reposan en el cementerio El Cuadrado.

Composición 
La cuchilla de diamante consta del mango o cuerpo del bisturí como cualquier otro escalpelo. La gran diferencia es su hoja, fabricada con diamantes que permite su uso en microcirugía.

Patente
La patente que protegió su invento (US No. 3.060.781) estuvo por muchos años vigente para el Instituto Venezolano de Investigación Científicas (Ivic).

Otros usos
-Se emplea en la producción de lentes ópticos de alta precisión.
- Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.

Aportes a la NASA
- El científico zuliano fue designado investigador principal del proyecto lunar de Estados Unidos
- Las muestras lunares traídas a Tierra por los astronautas del Apolo 11 fueron confiadas por la Nasa al venezolano Humberto Fernández Morán.

- Utilizó su bisturí de diamante para efectuar cortes a las rocas lunares, lo que permitió su análisis detallado.

Premios
- La cuchilla de diamante le valió a Fernández Morán el Premio John Scott (1967), convirtiéndose en el único latinoamericano con dicho galardón.

Con sello venezolano
El científico maracaibero fue propuesto para el Premio Nobel, petición que rechazó, pues tendría que renunciar a su nacionalidad venezolana y adoptar la ciudadanía estadounidense.

Donación
Entre los artículos científicos donados por Fernández Morán a Venezuela destaca el conjunto de piedras lunares que reposan en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela

Comentarios