—¿Cuál es la situación de la ciudad de Mérida?
—Hemos
vivido una situación de violencia y de caos en toda la ciudad, producto de la
represión por parte de motorizados y cuerpos policiales contra las protestas de
jóvenes. Esos grupos motorizados han generado caos y en cierto modo ha
intimidado a la población. Se han registrado heridos de bala, daños a vehículos
dentro de conjuntos residenciales, vidrios rotos de las casas, portones
derribados. Estos grupos armados han intentado meterse en los apartamentos,
roban los vehículos, han entrado a las instalaciones universitarias, amenazado a
trabajadores de las alcaldías que se ponen a limpiar los escombros. Son actos de
vandalismo, amparados en cierto modo con el silencio de los cuerpos de seguridad
del estado Mérida.
—¿Se trata de bandas delictivas o de grupos
identificados con partidos políticos?
—Son grupos identificados con
el gobierno nacional y estatal, que en reiteradas ocasiones, cuando se generan
protestas en la ciudad, salen a generar caos y a intimidar a los ciudadanos que
protesten. Su intención es intimidar.
—¿Qué tipo de conjuntos
residenciales son atacados? ¿Es al azar?
—No es al azar. Son
residencias cuyos habitantes protestan y cacerolean habitualmente, entonces
estos grupos armados van y los atacan. En Internet están los videos tomados por
los mismos vecinos. Cualquiera los puede ver. Las residencias más agredidas son
Monseñor Chacón, Cardenal Quintero, Los Sauzales.
—Y cuando esto
ocurre, ¿los vecinos llaman a la policía municipal de Mérida?
—La
Policía de Municipal de Mérida tiene 104 funcionarios, para un municipio de
250.000 habitantes. Además, no tiene dotación para responder a una agresión de
esa magnitud, no tiene equipos antimotines que puedan enfrentar esas bandas
porque además grupos de la policía regional resguarda a estos grupos
armados.
—¿Cual es el modus operandi? ¿Actúan en las
noches?
—A cualquier hora. Llegan en motos, en algunas ocasiones
llegan personas uniformadas de la policía regional directamente a romper los
vidrios de los vehículos. Sin mediar palabra.
—¿Qué dice el
gobernador de Mérida, Alexis Ramírez? ¿Ha llamado al orden?
—Él
simplemente hace un llamado a que todos los que están protestando de manera
violenta van a ser sometidos por la ley, pero no dice qué pasa con los
motorizados y los funcionarios de la policía regional que actúan de esta manera.
No es la primera vez: en abril de 2013 se registró el mismo modus operandi; hace
casi dos años, cuando se generaron protestas por las fallas de la electricidad,
también entraron a las residencias donde la gente protestaba a causar estos
destrozos.
—Usted tiene mayoría en el concejo municipal, ¿qué
puede hacer desde allí para restituir el orden?
—Hemos articulado
algunas acciones preventivas, pero no podemos enfrentar a grupos armados.
Estamos en una situación de indefensión. Nuestra policía municipal no está en
capacidad operativa de repeler esas situaciones de violencia. Exigimos al
gobernador, que es el responsable de garantizar la paz en el estado, que cumpla
con su papel. Desde la alcaldía hemos asistido a las residencias afectadas
ayudando a reparar algunos daños. Hemos brindado asesoría legal, recopilado los
videos y fotos, pero no podemos enfrentar a las bandas.
—¿La
Fiscalía Superior de Mérida ha actuado contra las bandas
armadas?
—Funcionarios del Cicpc se han presentado para hacer el
levantamiento de la información, pero no ha habido actuaciones contundentes y
proporcionales a las pruebas presentadas.
Planes para
Mérida
García ganó la alcaldía el 8 de diciembre con 63,8% de los
votos, frente a la aspirante por el PSUV María Castillo, que obtuvo 33,4%. Su
mandato se extiende hasta 2017. Su plan de trabajo gira en torno a los tres
principales problemas de la capital del estado andino: inseguridad, desechos
sólidos y transitabilidad.
“La zona metropolitana de Mérida está compuesta
por tres municipios: Libertador, Campo Elías y Santos Marquina. Los problemas
comunes como inseguridad, basura y transitabilidad requieren soluciones comunes.
Para ello hemos logrado iniciar las conversaciones con los alcaldes de esos
municipios (uno es oficialista y el otro opositor) y ya tenemos un proyecto de
instalar un planta de transferencia”.
—¿Qué se propone en
materia de seguridad?
—En enero, cuando se dio la reunión con el
ministro del Interior, Miguel Rodriguez Torres, le presentamos cinco proyectos.
Uno para la formación de 50 nuevos funcionarios de la policía municipal en la
sede de la UNES en Trujillo. Otro para hacer una ampliación de la sede de la
policía municipal para establecer comandos operativos. Además, presentamos tres
proyectos de toma de espacios públicos en comunidades puntuales con parques
deportivos e iluminación de espacios públicos. Eso contribuirá a la reducción de
los índices de delincuencia.
—Sobre recolección de desechos ¿qué
propone?
—Nuestro objetivo es convertir a Mérida en una ciudad
ecológica que sea referencia para el país. Para ello, la alcaldía creoó el plan
“El ejemplo empieza por casa”, con el que los trabajadores de la alcaldía hemos
iniciado la separación de desechos y lo hemos extendido a las escuelas
municipales. A mediano plazo lo llevaremos a las escuelas privadas y también a
la ULA.
—¿Hay infraestructura para reciclar en
Mérida?
—La ULA cuenta con el Sulamide, un instituto que
mensualmente hace jornadas de reciclaje de desechos orgánicos y no orgánicos.
Con ellos ya tenemos acuerdos. Además, iniciamos la “La ruta del cartón” con
apoyo de la empresa Mapon. Con este plan invitamos a los comerciantes del centro
de la ciudad a separar los desechos del cartón; ese cartón lo llevamos a
reciclar y la alcaldía subsidia parte del costo. Además, juramentamos las
brigadas ecológicas escolares. Adicionalmente, las comunidades como El Rincón se
han organizado por iniciativa propia y con apoyo de la alcaldía han iniciado
reciclaje de plástico. Estamos en conversaciones para hacer un acuerdo con
Sulamide y con uno de los mercados municipales para iniciar la compra de los
desechos orgánicos.
—¿Qué plantea para mejorar la
transitabilidad de la ciudad de Mérida?
—Las vías que tiene la
ciudad no tienen capacidad para recibir los vehículos que transitan diariamente.
Desde los años setenta no se construyen vías alternas. En el corto plazo
queremos modernizar las intersecciones que están bajo responsabilidad de la
alcaldía, presentamos el proyecto al gobierno nacional con la instalación de
cámaras y semáforos inteligentes y policías de tránsito. Además, junto con el
Ministerio de Interior estamos tratando de regular y organizar a los
motorizados.
—Mérida es una potencia turística venida a menos.
¿Qué puede hacer desde la alcaldía para reimpulsar este sector?
—La
ciudad no tiene teleférico desde hace cinco años, no tiene aeropuerto desde hace
cinco años (lo habilitaron durante la campaña de diciembre) y esto afecta
negativamente el turismo y en consecuencia la economía de la ciudad. Las vías de
acceso desde el aeropuerto de El Vigía hasta Mérida no están en condiciones
óptimas. Sentimos que no hay prioridad en materia turística siendo un estado con
gran potencial. Desde la alcaldía estamos dispuestos a generar los servicios
básicos para que el turista se sienta bienvenido: vialidad, servicios básicos,
seguridad, pero además queremos apoyar las políticas nacionales de fomento de
turismo.
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