Aprobaron aumento de la unidad tributaria a 127 bolívares

El incremento fue autorizado por la Comisión de Finanzas y eleva los precios de los impuestos, multas y otros trámites

El Nacional Web

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el aumento de la unidad tributaria de 107 bolívares a 127 bolívares, lo que representa un alza de 18,6%. Este incremento es similar al 19% aprobado el año pasado por la instancia legislativa.

La medida implica un aumento del valor referencial para el pago de impuestos, multas, exoneraciones y otras tasas por servicios. Por ejemplo, el impuesto de salida para vuelos nacionales –que cuesta 0,5 UT- tendrá un valor de 63,5 bolívares, mientras que para vuelos internacionales -2,5 UT- llegará a 317,5 bolívares.

Las multas que deben pagarse por infracciones de tránsito, que van de 5 a 10 UT, ahora cuestan entre 635 y 1.270 bolívares.

La tasa que se debe cancelar por expedición y renovación de pasaporte venezolano pasó a 889 bolívares, el equivalente a 7 unidades tributarias.

También aumenta lo que se debe cancelar por timbres fiscales, que cuestan entre 0,01 unidades tributarias y 0,5 unidades tributarias, si se trata de estampillas de bajo valor. Los de más alto valor cuestan 1 y 5 unidades tributarias.

Por timbres fiscales de bajo valor, las personas deberán pagar entre 1,27 bolívares y 63,5 bolívares. Estos son utilizados para certificación de notas, títulos universitarios y traspasos, entre otros trámites. Por los de alto valor se deberá cancelar entre 127 bolívares y 635 bolívares.

Comentarios