Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil se reunió con bomberos y funcionarios de PC



Liñayo anunció que su viceministerio trabaja en leyes que servirán para mejorar y  clarificar las competencias de los funcionarios de Protección Civil y bomberos.

La sede de Inpradem sirvió de espacio para bomberos, grupos voluntarios y los propios funcionarios de Protección Civil.



*** El Viceministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil busca activar la revisión funcional de los entes que tiene la misión de responder a las emergencias y los desastres y de establecer mayor apoyo a los grupos voluntarios que reconozcan la  importancia de trabajar de la mano con los entes formales de gobierno.


Año nuevo, enfoques nuevos. Sin dejar que el 2014 inicie el degaste del almanaque, Alejandro Liñayo, Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil  –ente que depende del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz–  en horas de la tarde de este lunes, guió un encuentro con un sentido esclarecedor de lo que debe ser la actuación de los funcionarios dedicados a la protección civil, de aquellos que hacen vida como bomberos y de los que, como voluntarios, fungen como entes de apoyo en la atención de emergencias y desastres.

El viceministro intenta lograr la mayor claridad organizativa de un sistema de atención de emergencias y desastres que más allá de la buena voluntad, termina chocando con la desorganización, la duplicidad de acciones y la atención de áreas no competentes, entre otros males.

Liñayo estuvo acompañado, entre otros,  por Alexis  Cordero, Director del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres; de Gerardo Rojas, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem); y del capitán (B) Engelbert González, comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida. 

Funcionarios y  representantes de la Policía del estado Mérida, Funvisis, Cigir y de organizaciones voluntarias, también estuvieron presentes.

Ante los asistentes, el viceministro remarcó expresiones como “que todos tengan claro lo que a cada quien corresponda hacer”. Precisó que “la idea es que Protección Civil se ocupe de la gestión de los desastres y los bomberos de la gestión de las emergencias”. 

En ambos campos es fundamental, según el alto funcionario, la existencia de un cuerpo de voluntarios que, sin embargo, debe “ir de la mano de la institucionalidad”.

La idea clave del encuentro fue la de darle continuidad a los nuevos lineamientos que se han venido construyendo desde el último trimestre de 2013, que implican una labor de comunicación permanente entre  efectivos de protección civil, bomberos y voluntarios, en aras de hacer más eficiente el trabajo de cada uno, teniendo siempre como guía la existencia de las leyes existentes y aquellas que están en fase de revisión y que constituyen el andamiaje de la actuación en momentos de desastres o emergencias.

Producto de la reunión con el  Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, los representantes de los entes presentes, definirán una agenda de encuentros de trabajo  que responda a la solicitud de clarificación de las estrategias  que definirán el nuevo perfil de protección civil, bomberos y los grupos voluntarios.

Cuatro alcaldes de la mano

Para el martes siete de enero, el Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, sostendrá un encuentro de trabajo con los cuatro alcaldes de la Zona Metropolitana de Mérida: Valmore  Otalora, de Santos Marquina; Carlos García, de Libertador; Omar Lares, de Campo Elías y Arón Varela,  de Sucre.

La reunión, que se efectuará a partir de las 8:30 de la mañana de hoy,   en Las González         –sector  Villas  Libertad-  busca presentar a los alcaldes unos planes de actuación conjunta en materia de gestión de riesgos y establecer una visión integral de un área urbana en la que vive cerca de medio millón de personas sometidas a unas condiciones de riesgos que deben ser atendidas y evaluadas. /AS / CNP: 8965


Comentarios