Presupuesto para seguridad ciudadana es 74% más bajo al de 2013 debido a la inflación

La Unes tendrá una matricula de 14.100 estudiantes

Pese a las promesas de reforzar la lucha contra el hampa, las tareas del Ministerio del Interior para tal fin tendrán este año menos recursos

El Nacional WEB

La inflación de 56,2% con la que cerró 2013 no solo afectó el bolsillo del ciudadano común y su capacidad de compra de alimentos y pago de bienes y servicios, sino que impactará negativamente en el presupuesto de la nación para el año que comienza.

¿Es la seguridad ciudadana una prioridad en el presupuesto? En los últimos días, el presidente Nicolás Maduro y su gabinete han realizado reuniones de emergencia con gobernadores y alcaldes de todas las tendencias políticas para planificar acciones para afrontar el delito en 76 municipios priorizados. 

No obstante, el presupuesto nacional de este año dedicará menos de 1% a proyectos de seguridad ciudadana.
En diciembre pasado, la Asamblea Nacional le aprobó al Ejecutivo un presupuesto global nacional de 552,6 millardos de bolívares para 2014. 

De ese monto, 17%; es decir 94,2 millardos, van al MIJ. El despacho dirigido por Miguel Rodríguez Torres se planteó 20 proyectos pero solo 10 están centrados en garantizar la seguridad de la población. Para estas 10 tareas el gobierno venezolano solo destinará 2,7 millardos de bolívares. En otras palabras, mientras 17% del presupuesto nacional se deposita en el Ministerio del Interior, solo 0,5% será dirigido a proyectos para luchar contra la inseguridad.

Si se suman los recursos aprobados para la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Bs 710.000.000) y la Fundación A Toda Vida Venezuela (Bs 29.437.246), el monto total destinado a luchar contra la delincuencia en 2014 apenas se eleva a 3,5 millardos de bolívares; es decir, 0,67% del presupuesto de la nación.

74% menos
El coordinador de seguimiento del presupuesto nacional de la ONG, Transparencia Venezuela, Santiago Rosas, advirtió que si se revisa la cifra de 3,5 millardos de bolívares en términos reales (valor que considera la pérdida del poder de compra causado por la inflación), la situación luce peor.
El economista señaló que en 2013 el MIJ recibió por la vía ordinaria y por la vía de créditos adicionales un total de 4,2 millardos de bolívares para proyectos de seguridad ciudadana, la UNES y Fundación A Toda Vida Venezuela.

“Dicho de otro modo, para este año el presupuesto para programas de seguridad ciudadana se contrajo en 18% en comparación con el año pasado. Pero si al monto asignado el año en curso para tareas de resguardo se le aplica el impacto de la inflación de 2013, que cerró en 56,2%, el presupuesto de 2014 es 74% menor en términos reales”, dijo.

Al desagregar los recursos destinados a seguridad ciudadana por proyectos, Rosas detectó que para “supervisión de cuerpos policiales” en 2014 se destinarán 18,8 millones de bolívares en comparación con los 31,6 millones asignados en 2013, lo que representa una merma de 12 millones de bolívares respecto al año pasado, eso sin descontar la pérdida del valor adquisitivo como consecuencia de la inflación.

“Este monto dedicado a la supervisión de los cuerpos policiales es 27 veces menor a lo presupuestado este año para el proyecto denominado Profundizar las labores de inteligencia y contrainteligencia en seguridad del Estado”, señaló.

Para dotación y equipamiento del sistema integral de policía se aprobaron 80 millones de bolívares en 2013 y 78,7 millones de bolívares en 2014. “La cifra registra una reducción absoluta de 2,3 millones de bolívares, pero al aplicarle la variación por inflación el recorte para este rubro fundamental es de 58%. Es decir, en términos reales, el sistema integral de policía dispondrá este año de menos de la mitad de lo que manejó el año pasado”.

La universidad
En el presupuesto del año que culminó, el MIJ reflejó como parte de su personal un total de 5.238 funcionarios policiales. En 2014 esa cifra se eleva a 26.303. 

Aunque no se precisa la proporción del nuevo personal que ingresará desde la UNES o por la vía de asimilación desde otros cuerpos policiales, el documento que detalla los requerimientos de los entes descentralizados indica que en 2013 la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad tenía una matrícula de 10.841 y en 2014 el número de estudiantes será de 14.100. “Paradójicamente, la UNES solo tendrá este año 200 millones de bolívares más que el año pasado, que al aplicarle la inflación representa una reducción real del presupuesto en 17%”, dijo Rosas.

Entretanto, los recursos asignados al Sebin este año ascienden 761,8 millones de bolívares, lo que representa 9 veces más que el monto para dotación de los cuerpos policiales y la mitad de lo que recibe el proyecto Fortalecimiento de la PNB fase 3.

A Toda Vida Venezuela, el programa matriz de seguridad ciudadana del Estado lanzado por Hugo Chávez en 2012 y reforzado por Nicolás Maduro en 2013 con el Plan Patria Segura, recibió el año pasado 10,5 millones por la vía presupuestaria y 364,8 en créditos adicionales. Este año, el programa recibirá 29,4 millones de bolívares, mucho menos que lo aprobado a la Misión Identidad (185,9 millones).

Llama la atención que el año pasado el organismo encargado de investigar los crímenes, el Cicpc, no contó con una partida definida para su funcionamiento y solo figuró un proyecto denominado “Garantizar el esclarecimiento de los delitos con mayor incidencia”, que recibió 738,5 millones de bolívares. Para 2014 se incluyó el proyecto Afianzamiento de la capacidad de investigación penal y criminalística en base a la refundación del Cicpc con 1 millardo de bolívares.

¿Prioridad?
El presupuesto nacional de 2014 es de 552,6 millardos de bolívares. El organismo que recibirá menos fondos es el Consejo Moral Republicano, con 30 millones de bolívares. La Fundación A Toda Vida Venezuela, plan de seguridad lanzado por Hugo Chávez en 2012, recibirá 29,4 millones.

Proyecto                                                                                                                                 Monto en bolívares
Fortalecimiento de la PNB a nivel nacional fase III                                                1.487.813.104  
Afianzamiento de investigación penal y criminalística/refundación del Cicpc              1.030.367.887   UNES 710.000.000
Optimización de la investigación penal en materia de medicina y ciencias forenses   100.000.000
Dotación y equipamiento de los cuerpos de policía a nivel nacional                          78.737.325
Evaluación de policía e investigación penal                                                            32.007.560 
Fundación A Toda Vida Venezuela                                                                        29.437.246
Adecuación de los cuerpos de policía al nuevo modelo policial                                 18.884.373  
Mejoramiento de políticas públicas en prevención y seguridad ciudadana 6.116.150 Fortalecimiento del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana 3.616.304   Fortalecimiento de Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo 3.570.070 
Dirección de capacitación de vigilancia privada de Caracas                                       2.559.652
                                                                                                                                          TOTAL 3.503.109.671
Fuente: Presupuesto del Ministerio del Interior y Justicia 2014

Descentralización
El diputado de Proyecto Venezuela Carlos Berrizbeitia consideró preocupante la centralización impuesta por los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro en cuanto al manejo de los cuerpos de seguridad.

“Las policías municipales y estadales reciben sus fondos a través de las gobernaciones, pero el grueso del equipamiento (patrullas, motos, armas, etcétera) se otorga a través del gobierno central. Es preocupante que casi 80% de los recursos que el Ejecutivo nacional envía a gobernaciones y alcaldías para las policías se va en pago de nómina”, dijo.

En 2013 la Asamblea Nacional aprobó 52 créditos adicionales al MIJ, pero de ese número solo 3 fueron destinados a seguridad ciudadana (eso sin incluir los créditos para aumento de sueldo de los policías): uno para la misión A toda Vida Venezuela por 364,8 millones de bolívares, otro por 441 millones para la UNES y otro para el fortalecimiento de la PNB por 258,8 millones.

“No hubo ni un crédito exclusivo para la adquisición de equipos, unidades y dotación porque el gobierno nacional ha centralizado todo el equipamiento municipal, estadal y nacional de las policías”, acotó.
Berrizbeitia afirmó que el presidente gasta más en la partida de viáticos y pasajes para viajar dentro y fuera del país, junto con el personal de casa militar que lo destinado al plan A Toda Vida Venezuela.

“Maduro recibirá casi 50 millones de bolívares este año para viáticos, mientras A Toda Vida recibió 29,4 millones de bolívares. La única forma de demostrar que tienen voluntad de afrontar la inseguridad sería una rectificación urgente del presupuesto de 2014 y asignarle a las gobernaciones y alcaldías recursos directamente para que descentralicen sus inversiones en seguridad”, propuso.

Sin cambios
En 2013 la situación fue similar: el MIJ recibió un presupuesto ordinario de 65,3 millardos de bolívares y el despacho se planteó 20 proyectos específicos, de los cuales 10 eran para tareas de seguridad ciudadana. Estos 10 programas recibieron una asignación de apenas 2,6 millardos de bolívares, cifra que representaba 0,6% del presupuesto total de 396,4 millardos de bolívares.

La UNES recibió 921 millones entre presupuesto ordinario y créditos adicionales; la Fundación A Toda Vida Venezuela sumó 37,5 millones de bolívares entre presupuesto y créditos; mientras a la Policía Nacional Bolivariana le fue destinado un crédito adicional por Bs 286,8 millones de bolívares para fortalecimiento de sus operaciones en septiembre pasado. En total, en 2013 se orientaron 4,2 millardos de bolívares para seguridad ciudadana.

En conclusión, los números del año pasado tampoco parecen incluir la lucha contra el delito como una prioridad. Al cierre de 2013 el gobierno dispuso de un total de 676,3 millones de bolívares entre presupuesto ordinario y créditos adicionales, pero solo 0,6% fueron a proyectos contra la inseguridad a través del Ministerio del Interior.

El proyecto Fortalecimiento de la Policía Nacional Bolivariana fase 3, incluido en el presupuesto 2014 recibirá 1,4 millardos de bolívares. En 2013 tuvo 1,2 millardos. El aparente incremento de 0,2 millardos se diluye con una inflación de 56,2%. “Al aplicarle el efecto inflacionario, la reducción en términos reales es de 40%”, dijo el economista Santiago Rosas.

131.443 bolívares diarios tendrán a disposición en 2014 el presidente Nicolás Maduro y su familia para seguridad personal.

3,5 millardos de bolívares se destinarán a los proyectos de seguridad del MIJ, la UNES y Fundación a Toda Vida Venezuela para atender a 30.000.000 millones de venezolanos.

116,7 bolívares (equivalente a un almuerzo sin sopa) invertirá el Estado en la seguridad de cada venezolano este año.

Comentarios