Juramentadas comisiones del CLEM para el periodo 2014

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador José Alexi Rodríguez Márquez, anunció  la designación de las Comisiones Permanentes, así como algunos aspectos de la agenda legislativa a abordar durante el primer trimestre del período de sesiones ordinarias que se inicia.


En tal sentido especificó que las Comisiones quedaron constituidas como se mencionan a continuación: 1) Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Pueblos Originarios, Poder Comunal y Participación Ciudadana: Leg. José Manuel Avendaño (presidente), Leg. Mezin Abou Assi (vicepresidente), Leg. Alexander Morales (miembro); 2) Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría: Leg. Niloha Delgado, (presidenta), Leg. José Alexi Rodríguez (vicepresidente), Leg. Ángel Cárdenas (miembro); 3) Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo: Leg. Miguel Reyes (presidente), Leg.  Ángel Cárdenas (vicepresidente), Leg. Ramón Guevara (miembro) y 4) Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos, Niños, Niñas y Adolescentes, Juventud y Adulto Mayor: Leg. Mezin Abou Assi (presidente), Leg. Miguel Ángel Reyes (vicepresidente), Leg. Elsa Gámez (miembro).

En cuanto a la agenda legislativa aseveró que,  durante el mes de enero, el CLEM concentrará sus esfuerzos en discutir y aprobar la Reforma de la Constitución (aprobada en primera discusión en el 2013). En este punto acotó que dentro del marco de la Reforma de la Constitución, está prevista la realización de tres debates públicos a partir del viernes 17,  los cuales contarán con ponentes especiales. 
“Inicialmente, discutiremos todo lo relacionado al Estado Comunal en la Constitución. En otro debate será la Economía Socialista y el tercero sobre la Pertinencia Histórica de la Reforma de la Constitución y el Estado Bolivariano Mérida”, puntualizó.

Añadió que para el mes de febrero se dedicaran a la reforma del instrumento legal vinculado a la administración que tiene el estado Mérida sobre los Minerales No Metálicos. Mientras que para el mes de marzo, el trabajo se enfocará en el texto legal que crea el Fondo de Transporte.

“Las discusiones de todas estas leyes contemplan mucha participación popular, asambleas de calle, debates públicas y consultas en toda la entidad”, comunicó el presidente del CLEM acotando que a lo anteriormente mencionado, se suma la realización de diversas Sesiones Especiales sobre el Día del Docente, Día de la Juventud, Día de la Mujer, 4 de Febrero y Primer Aniversario del fallecimiento del Comandante Presidente Hugo Chávez, por citar algunas.

Asimismo, hizo referencia al desarrollo -dentro de las líneas generales de actuación para este año- de  distintas tareas de control de la gestión del Ejecutivo Regional. “Durante el 2013 se le aprobaron los recursos para el desarrollo de obras, programas y proyectos, por lo cual nosotros haremos la labor de supervisión y fiscalización visitando los sitios, escuelas, hospitales en donde se acordaron el destino de los recursos. Haciendo también consultas, interpelaciones y reuniones con los directores del Ejecutivo Regional, de acuerdo al tema o situación”, aseveró.

Alcalde de Ejido está comenzando muy mal su gestión
En otro de orden de ideas,  habló de la reunión sostenida (junto al legislador José Manuel Avendaño) con un grupo de trabajadores(as) despedidos(as) de la Alcaldía del Municipio Campo Elías, quienes acudieron al CLEM a solicitar la mediación en este caso que afecta a 160 familias.

“Queremos hacer un llamado al ciudadano alcalde. Creo que está comenzando muy mal su gestión, atropellando a trabajadores que cumplían distintas funciones dentro de la municipalidad. Además, está violando la ley y un Decreto del Presidente Nicolás Maduro, el cual garantiza la estabilidad de los trabajadores”, indicó el presidente del CLEM.

El legislador Rodríguez enfatizó que el Primer Mandatario Nacional, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para trabajar conjuntamente en el marco del respeto de la ley.
 
“Esta actuación del alcalde desdice del llamado de buena fe efectuado por el Presidente y pone en riesgo no solo su gestión, sino también la atención que desde el punto de vista municipal, se le puede dar a esa Alcaldía”, dijo el titular del CLEM  ratificando el apoyo de esta institución al grupo de trabajadores(as)  y comprometiéndose a efectuar las acciones jurídicas y políticas necesarias ante las instancias pertinentes, por cuanto –subrayó- no pueden vulnerarse los derechos de estos trabajadores y sus familias por una decisión con motivaciones políticas. 


Antes de concluir exhortó a los concejales y al Sindico Procurador de la citada jurisdicción a tomar cartas en el asunto, ya que –según sus palabras- esta actuación del alcalde compromete los recursos municipales, en vista de que los derechos vulnerados de los trabajadores deben ser resarcidos materialmente. 

 (Prensa CLEM) 
(Fotos: Ferney Potes) 

Comentarios