Hoy el Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness


Noticias24.- 

Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Erick Quiroga, ambientalista venezolano y probablemente uno de los mayores conocedores de este patrimonio natural, será el que reciba la acreditación; luego de promover el Récord Guiness y la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Más de una década de evidencias científicas

Se confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para el fenómeno ocurrido en El Congo, Pueblo del Sur del Lago de Maracaibo, luego de que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como Nasa, verificara los datos; tomando como evidencia científica informaciones recopiladas por satélites de la agencia espacial durante al menos 13 años.

Esta maravilla natural es capaz de producir un millón 176 mil relámpagos por año (equivalente a 250 relámpagos por kilómetros cuadrados), cantidad por la que desplazó a la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, al poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año. Ahora el Relámpago del Catatumbo lleva una ventaja de 92 relámpagos por kilómetros cuadrados.

Cada una de estas descargas, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

Barradas presente en la entrega del Récords Guinness

Luego de presentar el exitoso Concierto por la Paz y el Renacer de San Sebastián de los reyes, en el estado Aragua, junto al maestro Christian Vásquez y la Sinfónica del Sur de Aragua, Huáscar Barradas ahora llevará su esencia zuliana al espectacular cierre que se ha preparado para el Día de la Zulianidad, cuando se hará oficial el reconocimiento mundial del Relámpago del Catatumbo por el libro de Récords Guinness como uno de los fenómenos naturales más impresionantes del globo terráqueo.

Este encuentro histórico tendrá lugar el próximo martes 28 de enero, en el Parque Rafael Urdaneta de Maracaibo.

Manteniendo así su entusiasmo y compromiso por Venezuela, Barradas promete deleitar al público ese día con un repertorio extraordinario junto a la Orquesta Sinfónica Regional del Zulia dirigida por Rubén Cova, en donde estarán además importantes personalidades de la música zuliana.

Enseña a la nueva generación de músicos

Por otro lado, cabe mencionar que durante la visita de Huáscar Barradas al estado Aragua, también tuvo la maravillosa responsabilidad de dictar talleres musicales, junto a los músicos de su banda, para los más de 150 niños y jóvenes que forman parte de la Sinfónica local, quedando su compromiso de volver pronto a dictar otros talleres para el desarrollo profesional de esta nueva generación.

“Venezuela está llena de talento musical por todos lados. Los muchachos de San Sebastián de los reyes son un ejemplo de ello. Allí están los “Dudameles” y los Christian Vásquez del futuro” dijo Barradas.

“El Zulia es corona de la venezolanidad y del orgullo de ser venezolano”

Asimismo, el ministro de Turismo aseguró que Zulia “es corona de la venezolanidad y del orgullo de ser venezolano”.

Informó también que este martes irán a la entidad zuliana a realizar los actos correspondientes.

Con información de: Prensa Mintur y prensa Huáscar Barradas

Comentarios