Escasez de productos básicos pasó a ser permanente en Venezuela

La oposición venezolana reclamó hoy que la situación de escasez de productos básicos en el país tiende a hacerse permanente pues, tras culminar un 2013 de “anaqueles vacíos”, no se avizoran mejorías para el año que comienza, tomando en cuenta que no hay cambios sustanciales en las políticas públicas.

EFE

“Esta situación de carestía en lugar de ser pasajera tiende a hacerse permanente (…) y se prolongará durante el 2014 al no producir el gobierno cambios significativos en las políticas públicas que avizoren una mejoría”, dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

En el escrito, la coalición de partidos opositores señaló que durante 2013 los venezolanos tuvieron que buscar y hacer filas “como nunca antes” para adquirir productos básicos como leche (fresca y en polvo), harina de maíz, harina de trigo, azúcar, mantequilla, aceite, café, carne, pollo y otros productos alimenticios.
Resaltó, además, que además de la escasez y el desabastecimiento Venezuela cerró el 2013 con inflación de 56,2 %, “la más alta de América Latina y una de las más altas del mundo”.

Asimismo, lamentó que el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señale a los consumidores de practicar “acaparamiento doméstico” como una de las causas del desabastecimiento.

La MUD también comentó que las familias deben “buscar alimentos y comprar lo que se encuentra, y más de lo necesario”, ante el riesgo de no saber cuándo volverán a encontrar los productos.

“El balance agroalimentario 2013 de Venezuela se puede resumir en: la producción nacional estancada o en descenso; incremento del déficit (producción vs. demanda), desaparición de las exportaciones agropecuarias y mayor dependencia de los alimentos importados”, dice el escrito.

Para la MUD, entre las razones que ocasionan el desabastecimiento y la inflación figura “una expansión desproporcionada y sin respaldo del gasto público y de la cantidad de dinero que circula en la economía que presiona los aumentos de precios y complica el abastecimiento”, a lo que se suma la baja producción nacional.

Ese “decrecimiento” de la producción en el país tiene explicación, según la oposición, en las “rígidas” políticas de controles de precios a una serie de productos de primera necesidad desde hace más de 14 meses “que causan pérdidas y reducen los incentivos para producir”.

También mencionó las expropiaciones que ha hecho el Gobierno a propietarios de tierras agroproductoras, el supuesto “fracaso del Estado productor” cuyas plantas, aseguran, no operan o trabajan por debajo de su capacidad, además del déficit de divisas que limita la importación de recursos, equipos, máquinas y repuestos.


“El sector agrícola venezolano está en crisis. No existe una verdadera política sustentable, concertada a nivel nacional con los productores, que garantice en el tiempo, el logro de la anhelada Soberanía Alimentaria”, sostuvo la MUD.

Comentarios