Entre 1 y 3 meses esperan por un cilindro de gas doméstico

Vecinos se quejan por el retraso de reposición de cilindros de gas doméstico / Eleonora Delgado

A las fallas se suma el contrabando y ordeño del producto hacia Colombia

El Nacional WEB

En urbanizaciones y conjuntos residenciales, donde utilizan gas a granel, los condominios están recomendando a los vecinos hacer un uso racional y ahorrar el producto a causa la escasez que se estaría registrando en las plantas proveedoras.

“Hemos llamado en reiteradas oportunidades, con la paciencia de los santos, y cuando contestan advierten que debemos llamar otro día porque no hay gas”, comentaron en uno de los edificios ubicados a lo largo de la avenida Ferrero Tamayo en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Pero quienes usan cilindros de gas, cuando no pagan un adicional para asegurar la reposición de la bombona, deben esperar más de un mes para tener gas. En zonas de frontera, el tiempo de espera supera los 60 días y en la montaña los tres meses.

En los puntos de compra de gas, las colas superan la espera, con bombona incluida, las tres o cuatro horas y las fallas en el servicio de reposición han conllevado incluso al cierre de vías a manera de protesta como ocurrió hace dos días en la localidad de Colón, al norte del estado, cuando los vecinos cerraron el paso de vehículos en la Troncal 1 o carretera Panamerciana, quienes aseguraron que desde el mes de septiembre de 2013 no reciben gas doméstico.

“Hay quienes dicen que tienen gas a tiempo pero en mi caso estuve a punto de paralizar el restaurante porque no llenaban el tanque y cuando vinieron solo llenaron el 50% y señalaron que no había más, que estaban distribuyendo lo que tenían” indicó el propietario de un pequeño establecimiento de desayunos y almuerzos.

Otto Lenín Parada, gerente de Gas Comunal en Táchira indicó que desde el miércoles de la semana pasada están desarrollando un plan de recuperación. Explicó que en el último trimestre de 2013 hubo problemas de logística con el transporte primario de gas.

“Pero eso ya se superó y el suministro en el Táchira ya se estabilizó. Estaban llegando 11 gandolas y ahora están llegando 17. Ese es el cupo que se tiene establecido para el estado para atender 744.000 usuarios que tenemos”, explicó.

Asimismo indicó que están haciendo operativos barrio a barrio, suministro en estanteros tradicionales y comunales así como el plan de codificación del Táchira. Dijo que ya está registrado el 70% de los usuarios y esperan a finales del mes de marzo culminar con esto.

Contrabando de ordeño
Los cilindros de gas tanto llenos como vacíos son objeto de contrabando en la zona de frontera a causa del diferencial cambiario que favorece a los neogranadinos. El precio del producto en Colombia es 100 veces más que en Venezuela y el tráfico y manipulación de las bombonas se hace sin el más mínimo reparo en el riesgo que representa.

“Se ha detectado un microtráfico de gas doméstico, es decir, bicicleteros, maleteros, cascareros o bachaqueros que llevan un cilindro de 40 kilos de los grandes y hacen el ordeño: sacan el gas sin ninguna medida de seguridad y luego lo pasan a cinco o seis cilindros de 10 kilos y en el vecino país hacen el negocio” señaló Parada.

El dato
680.000 litros de gas doméstico suministra Gas Comunal diariamente según datos de la misma empresa.

Comentarios