En Mérida venden solo 10 unidades de pan por persona

Panaderías en Mérida se han visto afectadas por la falta de harina de trigo y otros ingredientes | Leo León

Algunas panaderías y locales de ventas tradicionales de pasteles han cerrado temporalmente por falta de harina de trigo para la producción

El Nacional WEB

Panaderías, fábricas y locales de ventas de pasteles, empanadas y tortas artesanales en Mérida se han visto afectados ante la falta de harina de trigo, manteca, mantequilla, leche y levadura, entre otros productos necesarios para su fabricación, lo cual ha originado el cierre definitivo de varias panaderías y pequeñas empresas familiares que subsisten con la fabricación de este rubro.

Desde los primeros días del mes de enero se ha visto una considerable disminución en la fabricación de pan y tortas. Algunas ventas tradicionales de pasteles han cerrado temporalmente sus puertas hasta que consigan un bulto de harina para poder continuar con su producción.

La situación ha traído como consecuencia que una persona puede comprar sólo 10 unidades de pan.
Alexis León, ex presidente de la Asociación de Panaderos del estado Mérida y empresario panadero, señaló que el problema radica en el déficit de harina de trigo que existe a nivel nacional. 

"El gobierno nacional dice que sí hay harina de trigo y ciertamente la hay, pero no en las cantidades necesarias. En el caso de Mérida, la industria panadera requiere de un aproximado de 60 toneladas de harina de trigo mensual y actualmente están llegando entre 30 y 35 toneladas, lo que no es suficiente para cubrir la demanda".

Esta situación ha obligado a la empresa panadera a racionar la elaboración y venta de pan, ya que no se cuenta con la materia prima suficiente para ofrecer a los consumidores.

"Las colas se deben a que estamos estirando la poca harina que tenemos. Nos toca producir pocas cantidades una o dos veces al día", precisa León.

Por otra parte, María Zambrano, presidenta de Fedeindustria Mérida y aspirante a la presidencia de la Asociación de Panaderos del Estado, considera que el actual déficit de harina de trigo en el estado no se debe a un problema de importación de trigo para el país, sino a que Mérida tiene un consumo más alto al que tiene estimado la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

Zambrano señaló que en la entidad no solo existen panaderías, sino también fabricantes de pasteles, pastelerías artesanales y pizzerías. Muchos de estos negocios no se encuentran censados, pero que igualmente necesitan harina de trigo para trabajar.

En este sentido, resaltó que, sumado al retraso que se está presentando en Mérida con el suministro de harina, está la paralización en los molinos por los contratos colectivos y las vacaciones decembrinas.
"Para la fecha, a Mérida le han ingresado aproximadamente 3200 bultos de harina y esperamos que después de iniciadas las actividades en todos los molinos del país la situación comience a normalizarse".

Comentarios