El Primer Congreso Latinoamericano de Turismo de Aventura se realizará en Mérida este año

Presentado el proyecto que se desarrollará en mayo de este año.

Equipo organizador  dio a conocer el proyecto

***Se espera la asistencia de 400 personas al evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones Mucumbarila

En una alianza estratégica con la empresa privada, el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), tiene previsto realizar en el segundo trimestre del año, el Primer Congreso Latinoamericano de Turismo de Aventura y Naturaleza, Mérida 2014.

Este miércoles se dio a conocer en un hotel de la ciudad de Mérida el proyecto por parte del equipo técnico que trabaja en la organización del evento, según lo informó el presidente de Cormetur, Reinaldo León. “El congreso permitirá generar un intercambio directo entre los involucrados en la actividad turística, lo cual fortalecerá el sector. La idea del mismo sería apuntalar la certificación de los guías de montaña, que hacen un trabajo bien importante, para que tengan una solidez organizativa”.

Destacó que van a solicitar ante el Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem), la modificación de la Ley de Turismo, para que se pueda certificar a los guías de montaña directamente, proceso que  en la actualidad se hace a  escala nacional.

Otro de los objetivos del encuentro es la creación de un sello de calidad, por lo que para el mismo  asistirán ponentes internacionales, de países donde ya han tenido esa experiencia, como México, Chile, Uruguay y Colombia. “Se trata de una especie de certificación que puede dar el estado, para que de alguna manera se le garantice un buen servicio al turista, con guías que cumplan con ciertos parámetros”, explicó León.

Turismo en temporadas bajas
El presidente de Cormetur dijo además, que con la realización del congreso están cumpliendo con una necesidad de la entidad, como  es incentivar el turismo fuera de las temporadas altas; por eso, la actividad tendrá lugar en el mes de mayo en el Centro de Convenciones Mucumbarila y 10 municipios del estado, donde se  impartirán clínicas relacionadas con el turismo de aventura. “Tenemos programado el evento para 400 personas, con ponentes nacionales e internacionales. Viene acompañado con una feria donde las corporaciones de turismo del país van a tener una representación”.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del portal web de Cormetur, www.meridatudestino.com , con un vínculo que los llevará a una página donde pueden hacerlo sin ningún problema.

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Turismo y Deporte de Aventura, Luis Vidal, miembro del equipo organizador, acentuó que en un destino turístico como Mérida se necesita generar calidad, por eso los guías deben ser capacitados adecuadamente, para que puedan ejercer su labor con responsabilidad. “La certificación es importante porque eso pone a Venezuela en  un destino internacional. Los  organismos internacionales reconocen a Venezuela cuando está certificado”. 

(OCI/María C. Sulbarán). 
Fotos: José Suniaga 

Comentarios