Control de precios impide a sector farmacéutico participar en el Sicad

El sector entregó propuestas sobre el pago de deuda al gobierno para reactivar las líneas de crédito | Archivo

Esta semana fueron convocadas las empresas del sector farmacéutico a la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas. Sin embargo, el control que existe sobre los precios de 1.300 medicamentos desde 2003 le impide a la industria asumir los costos de una tasa que podría resultar el doble de la oficial. 

“Si nos pasan a este sistema, no podríamos garantizar ni abastecimiento ni precios. Si dependemos de subastas, no podemos programar laproducción ni el rotatorio del inventario. Hay mucha incertidumbre en el sector”, expresó una fuente.

Otro vocero recordó que, además de la regulación de un importante universo de productos terminados, existe la congelación de los precios del resto de los medicamentos desde noviembre de 2011. “Es un contrasentido importar productos a una tasa más alta si los precios van a permanecer iguales”, señaló.

El Sicad requiere, además, que las empresas renuncien a las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) emitidas por Cadivi a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, y el sector no está dispuesto a hacerlo, informó la fuente.

Se conoció que el martes en la noche fueron aprobados algunos AAD para el sector farmacéutico y los importadores de equipos médicos. Según voceros de la industria, este proceso estaba paralizado desde finales del año pasado.

La convocatoria incluye productos del capítulo arancelario 30, que abarca desde vitaminas hasta algunos insumos médico-quirúrgicos. 

En su mayoría se trata de productos terminados. “Tal vez participen algunas empresas para traer aquellos productos que nunca han recibido Cadivi o que no tengan certificado de no producción nacional. El problema es que casi todos los productos de la lista 1, que no requiere la certificación, están regulados”, añadió. La convocatoria del sector químico también toma en cuenta algunos insumos para la industria farmacéutica.

El capítulo 30 abarca algunos insumos médicos, sin embargo un empresario explicó que si las tarifas del principal cliente, que son las clínicas, se encuentran controladas no puede asumir los costos de comprar los productos al doble.

En la subasta anterior, a la que también fueron convocados empresas farmacéuticas e importadores de productos oftalmológicos, participaron solo 73 empresas, de acuerdo con la información del Banco Central de Venezuela. 

Comentarios