Continúa discusión de la reforma constitucional en el CLEM


La Cámara Legislativa de la entidad continuó este martes con la segunda discusión de la Reforma de la Constitución del Estado Mérida, jornada que permitió la aprobación de 17 Artículos.

En tal sentido le presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, informó que los artículos aprobados están relacionados a las garantías y el ejercicio de derechos de los(as) ciudadanos(as), individual o colectivamente dentro del estado. 

“Se aprobaron artículos vinculados a los derechos de la juventud, los adultos mayores, de las personas con diversidad funcional, de la familia y los pueblos originarios”, dijo el titular del CLEM.

Del mismo modo, exaltó que entre las novedades que presenta el Proyecto se encuentran: la incorporación del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y el turismo como un derecho del ciudadano.

 “Al contemplar el turismo como un derecho de los ciudadanos en la entidad permite que, independientemente de quien administre un bien o un espacio público con fines turísticos, el ciudadano podrá ejercer el reclamo para solicitar un servicio de calidad, con respeto a sus derechos integrales como personas y con protección, tanto del ambiente como del patrimonio histórico y cultural”, manifestó el legislador Rodríguez.

Reiteró que con lo anteriormente mencionado, el ciudadano ya no será un simple usuario que paga por recibir un servicio, sino que será un sujeto de derecho que podrá solicitar ante el prestador, un servicio conforme a lo estipulado en las leyes, como lo establece la Constitución y no conforme a la voluntad del prestador del servicio.

“Allí se contempla todo lo concerniente al derecho a la recreación y al turismo. Esta es una de las áreas de la Constitución, en donde hubo mayor participación popular para su construcción, como por ejemplo los colectivos de adultos mayores, los colectivos de los jóvenes deportistas, personas que trabajan en el sector turismo, la Defensoría del Pueblo…”, señaló el presidente del CLEM destacando la relevancia de estas innovaciones para la Reforma de la Constitución.

Incorporados al CLEM
Vale destacar que durante esta sesión fueron juramentados como legisladores suplentes la ciudadana María Alejandra Castillo y el ciudadano Rodolfo Alexander Zerpa.

En cuanto a su incorporación al CLEM, Castillo hizo mención a la importancia de la Reforma de la Constitución, pero además planteó que debe impulsarse el debate sobre el área económica –entre otros temas de relevancia- desde la Cámara Legislativa de la entidad y en las comunidades.
 
“Estamos  dispuestos al trabajo, a seguir con el debate permanente, a la divulgación de las leyes de importancia para el país y la entidad, seguir apoyando las leyes del Ejecutivo Nacional a través de la Ley Habilitantes, apoyando al Presidente Nicolás Maduro en sus políticas y respaldando al CLEM en aras de construir la revolución y un gobierno socialista”, expresó.



Por su parte  Rodolfo Zerpa indicó que la meta como militante revolucionario, es apoyar y fortalecer todas las políticas jurídicas, así como la formación de las leyes que contribuyan al desarrollo de la entidad, citando de manera puntual el trabajo desarrollado por el CLEM para la Reforma de la Constitución.

“Esto es histórico para nosotros los merideños, porque la Constitución no estaba adaptada a los nuevos cambios y ordenamiento jurídico (…) Nosotros siempre amorosos de las leyes, amorosos del pensamiento bolivariano y libertario, estamos aquí defendiendo esta discusión que permita seguir construyendo la revolución y un nuevo orden jurídico, social y político…”, puntualizó. 

(Prensa CLEM) 
(Foto: Ferney Potes) 

Comentarios