Consejo Legislativo del estado Mérida apoya a Ecuador en defensa de la Amazonía

Acuerdo aprobado por unanimidad  

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó por unanimidad realizar un acuerdo para pronunciarse públicamente en apoyo a las iniciativas que está promoviendo la República de Ecuador en defensa del ambiente y el ecosistema de la Amazonía ante emporios extranjeros radicados en ese país.

En tal sentido el presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, indicó que la empresa Chevron-Texaco ha sido condenada por ser culpable de inmensos daños ambientales en el Ecuador, afectando también a los pobladores originarios de la Amazonía ecuatoriana.


“Esta empresa, como toda empresa capitalista que destruye el ambiente, luego de aprovecharse de las riquezas no ha querido resarcir al Estado y al pueblo de Ecuador, por los daños ocasionados, aun cuando tribunales –incluso de EEUU- han señalado la culpabilidad de esta empresa”, manifestó el legislador Rodríguez.


Igualmente, se refirió a la campaña de recolección de firmas que a nivel internacional se ha generado en apoyo a esta causa, a la cual se ha sumado el CLEM a través de una comisión nacional existente, en donde participa la Vicepresidenta de la Cámara Legislativa de la entidad, legisladora Niloha Delgado.


“Vamos hacer este acuerdo público para denunciar el atropello de esta empresa transnacional contra el pueblo de Ecuador pero, además, para invitar a los habitantes del estado Mérida, a sumarnos -mediante un proceso de recolección de firmas que estamos haciendo-  para darle apoyo moral a los ecuatorianos en esta importante lucha”, asintió.


SAMIN ahora será FARMAMÉRIDA Socialista S.A.

Del mismo modo, el legislador Rodríguez comunicó que la Cámara Legislativa de la entidad fue notificada de algunos Decretos emanados del Ejecutivo Regional, mediante los cuales  el Gobernador del estado efectuó designaciones de funcionarios dentro de su Tren Ejecutivo, así como la modificación del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del Estado Mérida (Samin), el cual ahora se llamará FARMAMÉRIDA Socialista S.A. 


“Esta es una empresa autogestionaria que se manejara bajo otros principios, en cuanto a la administración y suministros de esta importante red de farmacias que han toda la entidad”, puntualizó el presidente del CLEM.
 

Continúa Segunda discusión de la Reforma Constitucional 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores merideños continuaron con la segunda discusión del articulado del Proyecto de Reforma de la Constitución del Estado Mérida, logrando la aprobación de 21 artículos del mismo.


“La Reforma de la Constitución avanza. Ya estamos actualmente en el Artículo 70 de los 95 que están contemplados. Hay una gran variedad de propuestas, las cuales se han venido incrementando”,  dijo el titular del CLEM


Explicó el presidente del CLEM que los artículos aprobados versan en las competencias, funciones y organización del Poder Público Estadal, haciendo mención especial en lo atinente a la sucesión del Gobernador de la entidad, en caso de que por alguna causa, se declare su ausencia.


“Asumiendo el criterio establecido por el TSJ, cuando se presentó el fallecimiento del Presidente Chávez, antes se establecía que sería el titular del Consejo Legislativo y, ahora, como la norma indica continuidad en  el funcionamiento de los Poderes, de existir una falla en el Poder Ejecutivo, debe suplirse por una instancia del Poder Ejecutivo que esté validada constitucionalmente para la misma. Esto en el caso de Mérida, sería el Secretario o Secretaria General de Gobierno”, especificó el legislador Rodríguez al citar algunos de los elementos de interés abordados.



Antes de concluir, anunció además que para este viernes, 31 de enero,  la Cámara Legislativa de la entidad realizará el Segundo Foro-Debate sobre la Reforma Constitucional del Estado Mérida, a partir de las diez de la mañana,  relacionado al desarrollo de la economía del estado Mérida. 

(Prensa CLEM) 
(Fotos: Ferney Potes) 

Comentarios