Cierran tres medios impresos por falta de papel

Los diarios El Guayanés, El Venezolano, y El Expreso dejaron de circular en el estado Bolívar, debido a las fallas que se han registrado con la asignación de divisas a las importadoras de papel periódico.

Otros tres medios impresos tienen papel para pocas semanas, es el caso de El Correo del Caroní, que se edita en Ciudad Guayana, El Progreso de Ciudad Bolívar y Notidiario, correspondiente a Delta Amacuro.

El presidente del diario El Guayanés y Notidiario, Alexander Andrade, calificó la situación de sus empresas como un “cierre técnico” o temporal, pues dice que cuando el Gobierno otorgue las divisas a la importadora que surte a las rotativas, el periódico volverá a funcionar. Además, dice que en caso del grupo al que representa, las fallas con el suministro papel se han estado presentado desde diciembre de 2013.

“Colapsamos el día 14 de diciembre, tuvimos que cerrar y mantenernos solo en la web”, manifestó Andrade.
El diario El Correo del Caroní, con 36 años de circulación, ha tenido que reducir de tres cuerpos a solo uno, situación que los ha obligado a extenderse más en la plataforma digital, para seguir informando al público y no prescindir del personal que allí labora.

El editor jefe de este periódico, Oscar Murillo, negó cualquier posibilidad del cierre de este emblemático medio impreso en la región, dijo que “si es necesario sacar una sola pagina, la vamos a sacar”.

Murillo resaltó que el Correo del Caroní no importa el papel, sino que una importadora es distribuidora de ellos. Dijo que la situación “lesiona” la libertad de información.

Prensa en crisis
El Colegio Nacional de Periodista (CNP) en la ciudad, se pronunció ante esta situación. 

Angélica Fereira, secretaria general del CNP-Guayana, cree que es lamentable la situación, “porque en el estado Bolívar se produce la madera, la produce Proforca, nosotros enviamos la madera para Chile, quien fabrica el papel, lo envía y resulta que no tenemos papel porque no hay divisas”, explicó, al tiempo que dijo que el cierre de tres medios es un “golpe” al ejercicio del periodismo.

“Es una situación de emergencia, no es que se está cerrando un medio, es que se está cerrando una fuente de empleo. Decir alerta, es falso, decir emergencia, es falso, nosotros lo que tenemos es una crisis desde hace mucho tiempo con el papel periódico en Venezuela”, sostuvo la Secretaria General del gremio de comunicadores

Fereira, quien representa a todo el gremio periodístico en Ciudad Guayana, hace un llamado al Gobierno Nacional: “en lugar de preocuparse por lo que transmiten las televisoras, debe resolver este problema”.

Recalcó que le ha hecho un seguimiento a la situación y dice que las fallas en el suministro de papel se registran desde hace dos años.


Vía Globovisión

Comentarios