¿Buscando culpables? Gobierno le “echa el muerto” de la inseguridad a los medios de comunicación

El gobierno encontró un chivo expiatorio en los medios de comunicación porque no puede atacar las causas reales que producen la violencia, afirmó el comunicólogo y director del posgrado de Comunicación Social de la UCAB, Marcelino Bisbal.

Enfatizó que los altos niveles de criminalidad son parte de la realidad y no se han logrado detener porque hay impunidad en el Poder Judicial y no hay políticas públicas para abordar el problema.
¿No asumen responsabilidad?

Aseguró que cualquiera que revise la prensa y los problemas que afectan a la ciudadanía, como la violencia, la corrupción o el desabastecimiento, encontrará que tanto el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y como el de Nicolás Maduro atribuyen la responsabilidad a los medios y no asumen la responsabilidad del Estado.

¿TV genera violencia?
Explicó que de acuerdo con la mayoría de las investigaciones sobre TV no hay una relación directa entre la violencia que reflejan los medios y la que se genera en el entorno. 

“El gobierno, Conatel y la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, parten de un falso supuesto. Todas las medidas que tomen no van a resultar mientas no resuelvan el problema de fondo”.
¿Propaganda política y contenido ideológico?

Dijo que acepta el reto de discutir un nuevo modelo de televisión en el país, pero que el ejemplo deben darlo los seis canales de televisión del Estado, que están partidizados y solo difunden propaganda y contenidos ideológicos.

Enfatizó que si las televisoras estaban incumpliendo la Ley Resorte, el comité de Medios previsto en esa ley no hizo nada al respecto. Se preguntó si los anuncios de modificar ese instrumento legal apuntarán a hacerlo más punitivo y hacia una regulación de Internet.

Con información de: El Nacional

Comentarios